"El mayor riesgo para la población es no vacunarse", Félix Porras

Doctor Félix Porras

Podría tardar hasta 10 años en saberse los efectos secundarios, pero lo más recomendable es vacunarse con cualquiera de los fármacos aprobados por la Cofepris, reiteró

 

El mayor riesgo para la población es no vacunarse, así lo señaló el doctor Félix Porras, en su exposición: “Actualización respecto a la pandemia covid y la vacunación” en la reunión virtual del Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Indicó que hay dos posibilidades: una vacunarse y correr un riesgo de tener alergias o efectos secundarios, algo que hasta en 10 años se puede saber, la otra opción no vacunarse, con ello el riesgo mayor de obtener el covid y morir, ese sería el peor de los peligros.

Dijo que afortunadamente la Cofepris participa en el Comité de Vacunas que tiene poco que ver con el gobierno y ellos deciden la autorización de las diferentes vacunas como la rusa, su voz está siendo escuchada, por lo que los biológicos que autorizan tienen más ventajas que riesgos.

Ante las inquietudes del Grupo Madrugadores de Los Cabos con respecto a cuál de las vacunas es la mejor, el médico indicó que lo que se debe hacer es aplicarse las primeras vacunas que lleguen al país de las ya autorizadas por la Cofepris.

Mencionó que se sabe que otros países tienen ya promesas de compra de vacunas muy serios, desafortunadamente esto no pasa en México, aquí las vacunas no están siendo distribuidas como se dijo, salió una iniciativa fuera de todo raciocinio vacunar a un grupo de maestros en Campeche para que puedan regresar los alumnos a clases, cuando hay médicos muriéndose y no se están vacunando.

La realidad, dijo, es que será en abril o mayo la fecha en que se tenga el suficiente suministro de la vacuna, hay controversia porquefel a los adultos mayores y por qué no a los que están trabajando en la primera línea y personas más jóvenes.

Recalcó que hasta la fecha no hay un tratamiento efectivo comprobado para el covid, se dice que el remdesivir y la ivermectina ha estado muy de moda desde que comenzó la pandemia, un estudio realizado en noviembre pasado mostró que puede ser útil hasta cierto punto en determinados pacientes y etapas del virus, si se puede utilizar pero es muy tóxica para el hígado o los riñones, se recomienda una tableta solo si han tenido contacto con alguien sospechoso de covid, no cada 24 horas como mucha gente lo recomienda.

Con respecto a si hay la posibilidad de comprar la vacuna en México por particulares, comentó el galeno que ese es un tema realmente escabroso y también manejado de una manera arbitraria, primero se dijo que sí pero la realidad es que no se permite la importación de la vacuna, hay quienes han optado por cruzar la frontera y aplicarse el biológico en Estados Unidos.

De igual manera comentó que no es conveniente combinar vacunas aplicarse una en la primera dosis y otra en la segunda, lo peor que puede pasar es que no llegue la vacuna y la inmunidad se pierda y si hay un retraso se puede reiniciar el ciclo de dos dosis y recuperar inmunidad, pero no combinar vacunas.

También recomendó que cuando una persona vaya a vacunarse debe decir si es alérgico a algún tipo de medicamento para tomar las precauciones correspondientes.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Subprocurador Regional de Procedimientos Penales en la zona sur de Los Cabos
Robo, el delito más frecuente en escuelas de Los Cabos
28 febrero, 2021
Facebook pagará USD 650 millones tras demanda en EEUU
Facebook pagará USD 650 millones tras demanda en EEUU
28 febrero, 2021
GOBERNADORES-MORENA
Gobernadores de Morena firman acuerdo para "no solapar tramposos"
28 febrero, 2021
EDOMEX-HOMICIDA
Vinculan a proceso al "descuartizador de Naucalpan"
28 febrero, 2021
TAMAULIPAS-MARCHA
Realizan marcha en respaldo a García Cabeza de Vaca
28 febrero, 2021