Elena Poniatowska inaugurará biblioteca en Todos Santos

Elena Poniatowska inaugurará biblioteca en Todos Santos
Todos Santos BCS.- La reconocida periodista y escritora Elena Poniatowska visitará el pueblo mágico de Todos Santos para inaugurar la Biblioteca Comunitaria del Centro Educativo de La Palapa (PLC por sus siglas en inglés), que llevará su nombre. Además del corte de listón, se tendrán actividades previas a partir del 9 de noviembre hasta el sábado 11 culminando con el evento principal.

El PLC es un complejo que está formado por una secundaria (La Escuela de la Palapa) y el Edificio Puente (Programa de Puente al inglés) y la biblioteca comunitaria, dirigido y patrocinado por The Palapa Society on Todos Santos A.C. (La Sociedad de la Palapa). Esta asociación civil fundada en 2003, ha realizado una intensa labor de ayuda comunitaria en Todos Santos y ahora, con la visita de Elena Poniatowska, culminan años de esfuerzos de los voluntarios y donadores de La Palapa.

Además de la inauguración de la Biblioteca, la escritora estará el 9 de noviembre en el teatro “Gral. Manuel Márquez de León” en un Conversatorio con Cristopher Amador, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la promotora cultural y amiga de la escritora, la Sra. Irma Arana y el director de la Escuela de la Palapa Nivel Secundaria,  Juan Diego González. La cita es a las 6:00 pm y es un evento gratuito.

El viernes 10 será la rueda de prensa a las 12:00 pm en la Sala de Juntas del PLC y por la tarde, a las 6:00 pm se tendrá el evento una Noche con Elena, una cena íntima con integrantes de la Sociedad de la Palapa y donadores. El sábado 11 es el acto inaugural y el tradicional corte de listón a las 5:00 pm en las instalaciones del PLC. Al final será un brindis de honor. El público puede consultar estas actividades en el sitio web (www.palapasociety.org) para los detalles de cada evento.

El sueño comenzó a tomar forma en 2014, cuando David y Cindy Higgins, residentes en Todos Santos por varios años, ofrecieron un donativo para construir y equipar una nueva escuela y crear un nuevo hogar para los programas existentes de La Palapa. "La apertura del PLC marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la asombrosa historia de la Sociedad de La Palapa", dicen los Higgins. "Nos sentimos honrados de ser parte de esa historia. El PLC será un ambiente excepcional para la educación de jóvenes y mayores en Todos Santos. En cuanto a la Escuela Palapa, nos da gran satisfacción saber que creará nuevas oportunidades para sus estudiantes y los preparará para llevar vidas significativas y con mayores opciones de futuro".

El Campus del Centro Educativo

La Escuela de La Palapa está situada en la esquina sureste del terreno y abrió sus puertas en agosto de 2017 a los alumnos de primer y segundo grado de secundaria. 

Se agregará un grado adicional cada año hasta tercero de preparatoria. Según el director Juan Diego González, "El conocimiento es la mayor aventura del ser humano. Es una alegría ver a los estudiantes caminar con sonrisas en sus caras y dirigirse a sus aulas. Estos son nuestros futuros líderes. El costo anual por estudiante es de $ 2,400 USD. Esperamos tener donaciones para becas para que ningún estudiante de mérito sea rechazado".

El edificio Puente al Inglés es la segunda estructura en el campus, ubicada en la parte noroeste del terreno, y abrió sus puertas en octubre de 2017. Alberga cuatro aulas espaciosas para el programa Puente que atiende a más de 120 niños y jóvenes y 60 adultos en aprendizaje de inglés. En el edificio Puente se encuentra una acogedora biblioteca para niños y adolescentes. Las donaciones de libros y videos en inglés, y especialmente en español, son siempre bienvenidas para este espacio ampliado. Las clases de arte para niños también tienen lugar en este edificio. Jayna Schweitzer, directora del programa Puente al Inglés, observa: "El nuevo edificio Puente ofrece a más niños y adultos la oportunidad de aprender inglés en un entorno más amplio y espacioso. ¡Estamos encantados de estar en nuestro nuevo hogar permanente!"

La Biblioteca Elena Poniatowska es el tercer edificio en el campus y será inaugurada en noviembre de 2017. Esta biblioteca comunitaria bilingüe alberga más de 9 mil libros, videos y publicaciones periódicas. La inauguración de esta amplia y luminosa biblioteca marcará su modernización con un sistema de escaneado de catálogo. La bibliotecaria principal, Donna Schultz, dice: "Aunque nos estamos migrando a un sistema digital, continuaremos manteniendo el ambiente cálido y amistoso que la biblioteca siempre ofrecido a la comunidad."

La biblioteca será bautizada formalmente en honor a la leyenda literaria, Elena Poniatowska, considerada la gran dama de la literatura mexicana. La maestra Poniatowska aceptó dicho honor, diciendo: "Es un gran honor tener mi nombre en la biblioteca del Centro Educativo de La Palapa. Es una distinción que me honra profundamente, y me complace que promueva y apoye la educación en México". Se invita a toda la comunidad a asistir, conocer y honrar a esta asombrosa mujer durante la inauguración.

Elena Poniatowska, de origen mexicano-francés, comenzó a escribir profesionalmente a los 18 años. Su libro más famoso, La Noche de Tlatelolco (Masacre en México) fue publicado en 1971 y describe los asesinatos de hasta 300 estudiantes universitarios y civiles en la Ciudad de México en 1968. Este libro le valió el prestigioso Premio Villaurrutia, un premio otorgado en México a escritores latinoamericanos que publican en México.

En 2013, fue galardonada con El Premio Cervantes, el premio literario más prestigiado de logros en una carrera. Sólo es la cuarta mujer que recibe este honor, y posiblemente es la autora viva más significativa en todo México, si no de todo el mundo de habla hispana.

El presidente de la Sociedad de La Palapa, Erick Ochoa, comenta: "Nuestro sueño se está convirtiendo en una realidad. Damos las gracias a Dave y Cindy Higgins por gestar  y apoyar este esfuerzo. Ahora que el Centro Educativo de La Palapa está operando, es responsabilidad de la Sociedad de La Palapa y de donaciones privadas financiar estos programas y mantenerlos avanzando".

Para más información sobre los Eventos de la Gran Apertura, para DONAR, ser voluntario o inscribir a un estudiante en la Escuela Palapa, por favor visitewww.palapasociety.org o por correo electrónico:info@palapasociety.org
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Blanca Pulido Medrano
Falleció un trabajador de salud que fue vacunado: Blanca Pulido
24 febrero, 2021
TAMAULIPAS-GOBERNADOR
Transparencia no es filtración: Mier a Cabeza de Vaca
24 febrero, 2021
Raúl Beyruti
Juez ordena la captura de Raúl Beyruti, el "rey del Outsourcing"
24 febrero, 2021
Temporada Spring Break
Spring Break crecerá en marzo y se alargará hasta verano
24 febrero, 2021
Compras en internet aumentan durante pandemia
"Covid desplomó ventas al menudeo y disparó hechas por internet"
24 febrero, 2021