Emite Contraloría Municipal 3 apercibimientos al Contralor de la XI administración por observaciones a cuentas públicas 2013 y 2014

Emite Contraloría Municipal 3 apercibimientos al Contralor de la XI administración por observaciones a cuentas públicas 2013 y 2014
  • La contralora municipal, María Elena Camacho reveló que del ejercicio actual se han aplicado 26 apercibimientos, 20 exhortos por incumplimiento de trámites administrativos, 4 amonestaciones y 3 servidores públicos del área de Inspección Fiscal, DIF y Zofemat fueron relevados de sus cargos por actos de corrupción
Leticia Hernández Vera San José del Cabo.- En el año la Contraloría Municipal recibió 71 quejas de las cuales se desecharon 3 por falta de elementos suficientes, 34 están en investigación y otras 34 fueron resueltas y ya emitida la resolución. La contralora municipal, María Elena Camacho, indicó que se aplicaron 26 apercibimientos, destacando tres que se pusieron a la anterior administración municipal, específicamente al Oficial Mayor del anterior Gobierno por varias observaciones a las cuentas públicas del 2013 y 2014 del Órgano de Fiscalización; en este caso están muchas en proceso que deberá seguirse para llegar a la conclusión, pero de entrada se le invitó al ex funcionario a observar la normatividad que no cumplió durante su gestión. Hasta el momento son 26 apercibimientos que se han ejercido en el año pasado, 20 exhortos por incumplimiento en trámites administrativos hacia los ciudadanos o bien entre las mismas dependencias a nivel interno y se han aplicado 4 amonestaciones que ya son un poco más fuertes, que van desde suspensión de uno a 30 días sin goce de sueldo del funcionario. En este caso, subrayó estas cuatro amonestaciones se aplicaron en el área de Planeación y Desarrollo Urbano, a la Dirección Municipal de Ingresos y dos a la propia Tesorería Municipal, por faltas administrativas de manera recurrente. Explicó que cuando es una ocasión, la falta es apercibimiento pero cuando esta falla es recurrente entonces hay que aplicar amonestación y eso fue el caso para invitar a los servidores públicos a que ya no siguieran cometiendo errores. Asimismo, reveló que hubo también suspensiones, dos de las áreas de Dirección Municipal de Ecología y Área Silvestre; ante lo cual la Contraloría emitió tres recomendaciones para remover a tres funcionarios del área del DIF, Zofemat, Inspección Fiscal. Se removieron de sus cargos a estos tres funcionarios por recomendación de la propia Contraloría derivado de la cantidad de denuncias por actos de corrupción con los ciudadanos. La Contraloría hizo la recomendación y los servidores fueron removidos de sus cargos. Indicó María Elena Camacho que se ha registrado un incremento importante en la presentación de quejas ciudadanas a esta Contraloría, pero aclaró que no es porque se porten más mal los funcionarios de este Gobierno que antes, lo que sucede es que la ciudadanía tiene la confianza de que está siendo escuchada y atendida su queja, que se le da seguimiento y que cuando ya hay una resolución se le informa, no se quedan en el olvido las denuncias ni se van al archivo muerto, se están atendiendo todas las quejas.
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