En 2020 Oomsapas atendió 16 mil reportes de fugas de agua

Ismael Rodríguez Piña, director del Oomsapas

El problema es causado por la variación de presión en la red al momento de realizar el tandeo, persistirá hasta que el servicio de agua pueda ser continuo

 

Para el Municipio de Los Cabos, la constante problemática son las fugas que se presentan todos los días, a lo largo y ancho de la municipalidad, al respecto, Ismael Rodríguez Piña, director de operaciones y mantenimiento de Oomsapas Los Cabos, informó que solo en el 2020, su dirección reparó un total de 16 mil fugas, de las cuales solo 13 mil fueron de aguas limpias.

Manifestó que la dependencia que encabeza, se encarga de atender a los usuarios que reportan día a días las diversas fugas, mediante el centro de atención, las cuales se captan y se le otorga un folio, a fin de atenderla en un promedio de hasta 48 horas, dependiendo de su magnitud e impacto.      

Señaló que este servicio se presta toda la semana en dos turnos con 101 elementos para San José del Cabo y 72 para Cabo San Lucas.

“En conjunto son 173 integrantes, que formamos el equipo de toda esta dirección operativa de mantenimiento, para poder atender estos reportes que se presentan prácticamente todos los días, como bien dices, también incluidas las guardias sábados y domingos, aquí no se detiene el trabajo, se atiende y se controla en base a la magnitud del problema”, afirmó. 

Destacó que la tarea y reto más importante de su dirección y personal, es que la línea principal que cruza toda la municipalidad, se atienda con prioridad por la gran cantidad de líquido que se pueda desperdiciar ante el diámetro de 24 pulgadas del ducto principal. 

En este contexto y atendiendo los reportes de mayor a menor impacto, explicó que en el ejercicio 2020 atendieron 13, 440 fugas y 2640 derrames de aguas negras, lo que suma un total de 16 mil servicios prestados, lo que demuestra el compromiso de la dependencia y del personal para con la ciudadanía pues a su vez, ha sido una instrucción de la Edil Cabeña, el hacer el mejor esfuerzo con lo que se tienen. 

Con respecto a por que se tienen tantas fugas expuso que es derivado a que en el esfuerzo de compartir el vital líquido en base a la necesidad tan grande que tiene Cabo San Lucas, la ciudad lineal se somete a un tandeo equitativo que genera que haya variaciones de presión en la red. 

“Como no hay tubo lleno y como no hay una constante en la red hidráulica obviamente empieza a ver variaciones y desperfectos que se presentan en las abrazaderas que están en base a las tomas domiciliarias como primer punto”, mencionó. 

Finalmente resaltó que este problema continuará, hasta que el municipio no pueda tener un servicio constante que es para lo que está diseñado la infraestructura.

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Presidente de la Comisión Edilicia de Transporte
Actualización en Ley Estatal de Transporte compete al Congreso
28 febrero, 2021
Aprovechamiento de recursos
Empresarios impulsan estudios para el aprovechamiento de recursos
28 febrero, 2021
Orquesta Juvenil de Los Cabos
Recibe Orquesta Juvenil de Los Cabos reconocimiento por su labor
28 febrero, 2021
Consejo Coordinador de Los Cabos
"Regidores deben dar cuentas por anomalía en obra de Costa Azul"
28 febrero, 2021
IEEBCS
Lanza el IEE convocatoria para seleccionar consejeros electorales
28 febrero, 2021