En estado de emergencia BCS por fallas en servicio de energía eléctrica

En estado de emergencia BCS por fallas en servicio de energía eléctrica

Los apagones afectaron a Los Cabos, La Paz y Loreto, principalmente; semáforos dejaron de funcionar por varios minutos causando caos vial en varias avenidas y algunos comercios se paralizaron

Elvira Vargas

La Paz. – Por sobre demanda, debido a las altas temperaturas, ayer se registraron “apagones” en Baja California Sur, provocando afectación a miles de ciudadanos y paralización en las actividades comerciales. La contingencia fue declarada emergencia y posteriormente como alerta.

Desde la una y media de la tarde se empezaron a registrar fallas y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declaró a las 2 de la tarde con 57 minutos el sistema eléctrico en estado operativo de emergencia.

“Por no contar con un margen de reserva operativa menor al 4 por ciento y no soportar la contingencia sencilla más severa”, se externó sobre esta contingencia que afectó a La Paz, Los Cabos y Loreto.

Al darse los cortes, través de redes sociales y denuncias a CPS noticias, se informó del corte de la energía eléctrica en varias colonias de La Paz como Guerrero, Olivos, Indeco, Centro, Pueblo Nuevo, Progreso, Arboledas, Fidepaz, Centenario, Chametla, Camino Real Bellavista.

Los primeros reportes de la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se estaría restableciendo en un lapso de 20 minutos, pero en algunos casos no ocurrió y por más tiempo, generando el enojo de los ciudadanos por este contratiempo, dado que las temperaturas alcanzaron en algunos puntos hasta los 40 grados.

Se confirmó que los apagones escalonados obedecen a una estrategia de la paraestatal.

También se constató que gasolineras, tiendas de conveniencia, supermercados y otros pararon actividades al no poder contar con el sistema de cobro.

De igual manera se informó sobre la falla en los semáforos, por lo que se dio un llamado inmediato de seguridad pública municipal a que se tomaran precauciones.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Carlos Godínez León hizo también recomendaciones, pues al igual que la Comisión Federal de Electricidad, advirtió que los cortes seguirían por la tarde, incluso por la noche, lo cual estaba ocurriendo al cierre de la edición. El funcionario estatal aseguró que no hubo afectaciones a hospitales.

Agencia Reforma informó que el Cenace aún no se levanta el estado de emergencia para la zona; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una respuesta sobre los cortes eléctricos.

En marzo, el Cenace emitió una solicitud para la compra de potencia y energía eléctrica para poder cubrir la demanda de la zona desde mayo hasta septiembre, que es la temporada de mayor consumo y con esto evitar posibles apagones.

Este lunes, la demanda máxima neta en la zona alcanzó los 442 megawatts/hora, mientras que su generación neta fue de 422 megawatts/hora, según lo reportado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Luis Humberto Araiza López
Renuncia Luis Humberto Araiza, tras 5 años como servidor público
15 enero, 2021
Policía en París, Francia
Arrestan a un hombre en Florida por llamar a las armas
15 enero, 2021
Congreso
Celebran 46 Aniversario de la Constitución Política de BCS
15 enero, 2021
Mauricio Salicrup, presidente del consejo de administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
Pruebas PCR han detectado a 400 colaboradores asintomáticos: AHLC
15 enero, 2021
Oficio personal de salud
Personal de salud, grupo de alto riesgo, retorna a sus labores
15 enero, 2021