Ernesto Amador rompe el silencio sobre el muro de Costa Azul

Exdirector de Desarrollo Urbano

Con toda la información con que cuenta Desarrollo Urbano además por lógica y sentido común, esa obra es inviable, recalcó el ex funcionario municipal

 


El exdirector de Desarrollo Urbano, Ernesto Amador, rompió el silencio y en entrevista con CPS Noticias, aseveró que él negó la autorización a la obra del muro de Costa Azul al principio de esta administración y además dejó todo un expediente bien completo que sustenta que ese proyecto es inviable, porque violenta el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y está en un uso de suelo que no permite ese tipo de construcciones. 

Dejó en claro que por lógica y sentido común es un proyecto que no es viable por ningún ángulo que se vea, además este muro tiene un antecedente en varias administraciones que no se autorizó por las consideraciones de estar dentro de un arroyo, ninguna construcción es factible y por el antecedente que había un vestigio de un muro que se hizo a principios de los 90 era obvio que no era posible autorizar un proyecto en esa zona.

Desde su consideración es un proyecto mal presentado, que obstruye el cauce del arroyo, sin ninguna innovación a querer evitar causar daños incluso la propia obra, incluso, relata, se le hizo hincapié al desarrollador que hasta para ellos sería un fracaso porque era inversión destinada a no resultar como lo pretendían y que también podía afectar a los vecinos.

“El antecedente nuestro fue el haber entregado un expediente al mismo promotor de todas las consideraciones de las cuales no podíamos aceptar un proyecto así, era riesgoso inviable, provocaba mucha reacción por parte ciudadanía es un lugar icónico de Los Cabos, turistas, nativos, deportistas, por supuesto que iban a estar inconformes y así resultó”.

Al preguntarle si no caben las justificaciones y argumentar desconocimiento del tema, citó:

“Ya con un antecedente y un expediente del caso se debió haber tenido más atención al momento de ser aprobado”. 

“El sentido común es el que nos puede dar más que el desconocimiento de las normas reglas del mismo PDU, la autoridad tenía todos los antecedentes, hay gente muy capaz, contamos incluso nosotros con opiniones externas, aportaron mucha información tanto Protección Civil, Colegios de Ingenieros y la propia Conagua a nivel Estatal.

Incluso lo comenté con la directora nacional Blanca Jiménez y presenté mi preocupación por este proyecto que traía el aval de Conagua Estatal pero especificaba muy claramente que se tenía que apegar a lo que la propia Conagua decía y era al margen de los límites del arroyo”.

Su negativa al proyecto y todos estos argumentos están en el expediente completo que dejó en la dependencia,

“Las facultades de la autoridad y decisiones depende del cabal cumplimiento irrestricto de la ley y el PDU es eso y otras dependencias que participaron en su momento, ya después desconozco, mi salida fue el 13 de marzo del año pasado y renuncié por tantas presiones, no nada más de este proyecto sino eran varios”, reconoció.

Recalcó que todo este problema no hubiera pasado si se hubieran hecho las recomendaciones, cambiar el proyecto para que fuera viable, “ya nos hubiéramos ahorrado muchos asuntos, muchas responsabilidades que ahora nadie quiere reconocer”.

También no hubiera pasado de haberse considerado la instalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano y conformar como el Consejo de Ordenamiento Territorial que está congelado, porque hay intereses.

Finalmente dijo que es un asunto que va a tener que ser dirimido legalmente porque una licencia otorgada otorga también derechos, va a ser un conflicto, pero es importante que no se utilice políticamente porque generará más conflicto que solución al problema.

Comparte