Es Los Cabos líder en cuanto a derrama económica que genera industria de reuniones y convenciones: Consultor Eduardo Chaillo

Es Los Cabos líder en cuanto a derrama  económica que genera industria de reuniones y convenciones: Consultor Eduardo Chaillo
San José del Cabo.- El destino turístico de Los Cabos es líder en el tipo de convención que llega, en términos de derrama económica, en cuanto a volumen compite con el Caribe Mexicano, que es el número uno, porque hay más cuartos de hotel y cada resort tiene su centro de convenciones anexado de enormes dimensiones, así lo reveló Eduardo Chaillo, consultor en materia de turismo de reuniones. “Donde creo que ganamos es en el gasto promedio, en el tipo de convenciones que viene a Los Cabos, que probablemente en términos del grupo deje más derrama económica, entonces no es más visitantes, pero es mejor en convenciones en todos aspectos, ahí sí somos líderes en Los Cabos”. Destacó que las otras ciudades que son muy competitivas de México son la ciudad de Guadalajara; el reto para Los Cabos es el mercado de asociaciones, el mercado de congresos, porque es difícil operar un congreso; uno, que ocupa 10 hoteles y vienen 40 mil personas en un solo evento, otro por la movilidad, por la forma en cómo es la geografía de Los Cabos, que es tan lejos ir de un lado al otro, además, hay que poner mucho más operativo al Centro de Convenciones. Si estas cosas se empiezan a dar… porque el mercado corporativo ya lo tenemos conquistado”. Mencionó que sin duda hay un panorama de excelentes oportunidades en este y en los siguientes años para el turismo de convenciones en Los Cabos. “Las reuniones son muy resistentes a las crisis económicas y a las crisis políticas, porque la gente tiene que seguir reuniéndose. Los doctores cada año se reúnen aunque la economía vaya mal, los ingenieros cada año se reúnen aunque las cosas no vayan bien y a veces cuando las cosas van mal se congregan más porque necesitan sentarse a discutir los asuntos pendientes; esta industria de reuniones es muy resistente, tenemos que aprovechar eso y yo creo que viene un buen año para todos”, puntualizó el experto en la industria de reuniones. Dijo que es importante el nivel de las marcas hoteleras que están llegando a Los Cabos, son globales, entonces traen consigo una serie de capacitaciones y de tecnologías que van a tener que impactar tarde o temprano. Los Cabos afortunadamente es un destino internacional, un destino global, rápidamente se adapta a las tendencias en tecnología, porque sus actores son globales, los inversionistas son globales, los gerentes de hotel vienen de otros lugares, este es un destino que inmediatamente absorbe todo lo del mundo. Sin embargo, resaltó, lo que hay que cuidar es que siga habiendo un gran componente local y que sea muy auténtico y que el beneficio de las reuniones llegue a las comunidades necesitadas, eso es lo que hay que cuidar, lo social, que no se vea el sector turístico y de reuniones como frívolo, lujoso, que no conecta con lo local, tiene que conectar con lo local; por ejemplo, los alimentos tienen que ser de la región, la agricultura local, el cuidado al medio ambiente, todo eso tiene que ser muy bien cuidado para que siga este destino en la preferencia de la gente, porque eso es lo que demanda el mercado, concluyó.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

UM invita al "Conversatorio con mujeres exitosas, no invisibles"
UM invita al "Conversatorio con mujeres exitosas, no invisibles"
03 marzo, 2021
La PGJE aplica prisión preventiva a sujeto por robo con violencia
La PGJE aplica prisión preventiva a sujeto por robo con violencia
03 marzo, 2021
México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
03 marzo, 2021
Flavio Olachea Montaño
Preparan celebración del tricentenario de la Misión de Santiago
03 marzo, 2021
Aprobación de reforma eléctrica condena a sudcalifornianos: Mares
Aprobación de reforma eléctrica condena a sudcalifornianos: Mares
03 marzo, 2021