Espera Asociación de Hoteles de Los Cabos Ley de Movilidad: Lilzi Orcí

Espera Asociación de Hoteles de Los Cabos Ley de Movilidad: Lilzi Orcí
  • Además, destacó que están apostando a la promoción de Los Cabos nuevos destinos emergentes, tal como Reino Unido, España y Australia.
  • Logran las más altas tarifas en este destino por la calidad de servicios e infraestructura que ofrece la hotelería

San José del Cabo.- Este miércoles en la reunión de Grupo Madrugadores que celebran cada miércoles, tuvieron de invitada a Lilzi Orcí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, quien destacó que la tarifa promedio anual del destino oscila en 291 dólares, la cual es la  más alta del País por la calidad de servicios e infraestructura que ofrece la hotelería en Los Cabos.

"Desde el 2016 Los Cabos comenzó a crecer a pasos agigantados, pues de 2016 hasta enero de 2019 se abrieron 3 mil cuartos más, lo que equivalía a un 18% del inventario, y de enero 2019 a 2023 se esperan 4 mil 400 cuartos más, que es un 22% más del inventario, de los cuales mil ya están operando".

Además de los cuartos que vienen, destacó que las aperturas de los últimos hoteles son marcas de gran renombre.

"Esto nos da gran confianza, ya que algo estamos haciendo bien para tener la presencia de tales marcas aquí en Los Cabos, lo cual nos trae un gran renombre".

Promoción

Señaló que las acciones de promoción en un destino como Los Cabos son fundamentales, por lo que cuentan con un Fideicomiso Privado para la Promoción Turística de Los Cabos encabezado por Rodrigo Esponda, resultando que el mercado natural proviene de Estados Unidos, de ahí sigue el nacional, luego el canadiense, pero le están apostando a nuevos destinos emergentes.

"Ahorita se está promocionando a Los Cabos en Reino Unido, lo cual ayudó sin duda para la ruta aérea directa de Los Cabos a Londres, misma que comenzará a operar en noviembre’’; además, destacó que esta promoción la han difundido en España y Australia.

Los Cabos, indicó, se conoce por ser un destino de excelencia, de lujo, que ofrece sol y playa, además de grandes bellezas naturales.

"Tenemos el mercado de turistas de golf y pesca, fue como en un principio se dio a conocer este destino internacionalmente, sin embargo también se ha potenciado el turismo de romance que llamamos, que incluye bodas así como renovación de votos o despedidas de soltera; también tenemos el turismo de reuniones que con la reciente reapertura del Centro Internacional de Convenciones va a venir a reafirmar este segmento que es de vital importancia, pues un turista de convenciones deja una derrama arriba del 30% que un turista normal".

También, dijo, los grandes eventos que se llevan en el destino sirven de promoción como el Torneo de Tenis (ATP), el Festival de Cine y muchos otros que son de talla internacional.

"Lo que más vendemos además de nuestros recursos naturales, también es la excelencia en el servicio", destacó, ya que la hospitalidad que reciben los turistas al visitar Los Cabos es única.

Conectividad

En llegadas internacionales, reportó, Los Cabos es el tercer lugar en la recepción de turistas, pues muestra de ello es que en el mes de julio se dejó una derrama económica de 222.3 millones de dólares, esto a pesar que compite directamente con la Riviera Nayarit, Riviera Maya, pero este destino siempre salta un poco más en cuestión de los servicios y tarifas, aseguró. Asimismo comentó que a Los Cabos se le compara con cualquier otro destino del Caribe, República Dominicana e incluso Hawai.

El año pasado se recibieron más de 2.5 millones de turistas por el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, y a éstos se le debe sumar los que llegan por el Aeropuerto de Cabo San Lucas, pues en el primer trimestre del año, 18 mil pasajeros arribaron al puerto".

"Las aerolíneas este año tomaron la estrategia de elevar el factor de ocupación, ajustando sus frecuencias y rutas, por lo que el primer cuarto del año pasado recibimos un millón 492 pasajeros y este año en el mismo período, se recibió 3% más, lo cual indica que los aviones llegan más llenos".

Destacó que California es el máximo mercado emisor a Los Cabos, seguido de Texas y Arizona, esto a nivel internacional, y a nivel nacional lo encabeza la Ciudad de México seguido de Jalisco. La participación en el mercado es 70% internacional, del cual el 94% es de Estados Unidos, el 3% de Canadá y 1% del mundo; y 30% nacional. Esperan abrir dos nuevas rutas a Canadá.

Ocupación

En el mes de julio cerraron con una ocupación del 72%, un punto por debajo del 2018 en el mismo mes, esto derivado a que se tiene más inventario así como el crecimiento de las alternativas de hospedaje.

"En julio, los fines de semana llegamos a cerrar al 85% debido a las vacaciones, como ven, ya no tenemos temporada baja, gracias al mercado nacional tenemos altas ocupaciones en el mes de julio y también agosto no está tan mal; la tarifa promedio en julio fue de 278 dólares".

El año pasado cerraron la ocupación al 69% con la tarifa de 296 dólares, siendo la más alta en el país".

Dio a conocer que la estadía promedio de los visitantes a Los Cabos es de un promedio de 4.6 noches, pero en noviembre cuando empiezan a recibir al turista europeo, este promedio incrementa, ya que vienen a vacacionar en promedio dos semanas.

Asociación

Señaló que en la Asociación de Hoteles trabajan mediante comités de trabajo, lo que les da pie para saber las necesidades específicas de cada departamento de la operación hotelera, por lo que de manera constante se encuentran trabajando en las capacitaciones al estar conscientes que el factor más importante para el éxito en la operación de cualquier empresa es el capital humano.

Añadió que el 60% de los hoteles asociados tienen sus plantas desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales; además, dijo, a partir del huracán ‘Odile’ en 2014, les dejó un gran aprendizaje, por lo que cada año al inicio de la temporada ciclónica activan su plan de contingencia en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico de gran impacto en el destino.

"Obviamente este plan va de la mano de Protección Civil y demás autoridades correspondientes".

Retos

Señaló que dentro de los retos que enfrenta la Asociación de Hoteles de Los Cabos, son las plataformas digitales de hospedaje, pues hizo hincapié que deben ser reguladas al igual que los hoteles, deben pagar IVA e ISR, así como las licencias de operaciones y tener todo en regla para brindar el mejor servicio al cliente.

También, destacó que la promoción turística es un reto, pero el Fideicomiso de Turismo implementó un plan para este hueco que dejó el Consejo de Promoción Turística de México, pues crearon su propio Consejo de Promoción Turística con la iniciativa privada.

Ley de movilidad es otro punto que esperan que el Congreso de Baja California Sur saque para regular los servicios de transporte y quede de lado cualquier tipo de conflicto.

Añadió, la energía eléctrica sin duda es un gran reto, sobre todo porque se juntaron varios factores y se han venido presentando apagones en las últimas semanas,  pero como contribución los hoteles asociados han hecho uso de sus plantas generadoras de energía, aunque destacó Lilzi Orcí que esto sí les representa un gasto extra.

"Sí representa un gasto extra porque no se tenía contemplado, esas plantas generadoras de energía son un gasto extra para el hotel porque requieren de combustible, esperemos ya no se necesiten otra vez, sabemos la situación del estado, la energía es crítica ya que son un conjunto de factores, la distribución, la transición de la energía, esperemos apertura de la iniciativa privada para poner un banco de almacenamiento a través de baterías que puedan venir a solucionar en corto plazo este tema, como asociación hemos estado en constante comunicación con nuestros legisladores que nos representan en el Congreso del Estado poniendo especial interés  a este sentir, tenemos la asesoría de unas asociaciones en donde están presentando soluciones a corto, mediano y largo plazo".

Los Madrugadores se mostraron muy interesados por el tema de los paquetes todo incluído que ofrecen los hoteles, lo cual destacaron, evita que el turista salga a consumir productos o servicios locales, incluso, dejando a San José del Cabo prácticamente en el olvido, a lo que Lilzi Orcí señaló, que de los 17 mil cuartos de hoteles que abraza la asociación, tienen un balance en los segmentos entre tiempo compartido, todo incluido y plan europeo, teniendo una tercera parte en cada uno, y el sobrante varía entre los tres segmentos.

Finalmente, los Madrugadores y la Presidente de la Asociación de Hoteles se mostraron conformes en que deberían de regresar más recursos a este destino pues produce mucho y regresa poco para abatir las carencias, al como la falta del agua y vivienda digna. También, coincidieron que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos requiere de mejoras así como ampliación para brindar mayor comodidad como experiencia a los visitantes

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