Está Los Cabos ante un gran reto que tendrá que echar mano de todos sus recursos: PC Nacional

Está Los Cabos ante un gran reto que tendrá que echar mano de todos sus recursos: PC Nacional
  • En la reunión presentaron el documental Olvidados, producida por esta casa editora y que sirvió de testimonio del riesgo en que se encuentran las familias de Chula Vista en CSL y Puerto Nuevo en SJC.

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Autoridades de Protección Civil a nivel nacional, dieron a conocer que autoridades municipales y estatales están ante un gran reto debido a que no tienen capacidad para resguardar a más de 34 mil habitantes en zonas de riesgo, ya que los albergues disponibles sólo pueden atender a 15 mil personas, por lo que es necesario buscar los espacios que atiendan este déficit, pues los funcionarios están contra reloj.

 Representantes de Protección Civil, así como la presidenta municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, presentaron en la reunión de ayer  el documental Olvidados, producida por esta casa editora y que sirvió de testimonio del riesgo en que se encuentran las familias de Chula Vista en CSL y Puerto Nuevo en SJC.

 Óscar  Zepeda Ramos, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que en Los Cabos hay un riesgo latente ante las próximas lluvias, debido a que hay cientos de familias que viven  en áreas susceptibles a la corriente pluvial, por lo que es necesario tener mesas de trabajo con los afectados y autoridades de gobierno, para abordar el cómo salvaguardar la vida de las personas.

Así mismo, añadió que es importante definir las brigadas que van a responder en caso de alguna contingencia y donde autoridades deberán hacer maravillas para proteger a las familias asentadas en zonas de riesgo, "en cuanto a los refugios temporales, éstos no serán suficientes y en caso de presentarse una situación crítica, deberán establecerse de manera bien definida las rutas de evacuación y los refugios disponibles".

 Señaló que Protección Civil en coordinación con más autoridades de gobierno llevarán a cabo una serie de simulacros para saber cómo responder ante una fuerte tormenta o huracán, "hay que realizar lo más pronto posible esas acciones, pues ya se formó el primer fenómeno natural en el Pacífico mexicano, significado que estamos corriendo contra reloj".

 En entrevista con medios de comunicación el servidor público a nivel federal refirió que ya se trabaja de manera coordinada con el Municipio debido a que ellos serán los primeros respondientes en caso de una fuerte lluvia, mientras que el Estado deberá tener un censo de la población asentada en zonas de riesgo, establecer planes y programas en caso de alguna contingencia y por último capacitar a las brigadas comunitarias.

 En relación a que en Los Cabos hay más de 34 mil personas asentadas en zonas de riesgo y el Gobierno sólo tiene capacidad para atender a 15 mil, dijo que autoridades trabajan en acciones inmediatas para definir en dónde colocar a la población pues hasta el día de hoy no se sabe en qué lugares.

 Destacó que es de suma importancia que los habitantes asentados en zonas de riesgo estén capacitados en cuanto a cómo responder ante una contingencia y proceder con la evacuación en el menor tiempo posible, y concientizarlos de que no deben estar ahí por ser zona de alto riesgo.

 En cuanto a que no hay albergues suficientes para atender la demanda en caso de un huracán, dijo que es necesario buscar los espacios idóneos, ya sean escuelas u otro tipo de sitios, asunto que será definido a la brevedad. 

 Armida Castro Guzmán dio a conocer que en esta tercera mesa de trabajo se acordaron temas en concreto, la planificación y organización de las brigadas de protección civil, "las personas que viven en zonas irregulares deben atender los llamados de la autoridad a la hora de evacuar, mientras que en el caso de Chula Vista esperaremos a los resultados técnicos de la zona para proceder".

En cuanto a la tenencia de la tierra, dijo que buscarán los esquemas para que las familias puedan adquirir pies de casa, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, esperando concretar este proyecto en un plazo no mayor a un año y medio. 

Señaló que esta administración tiene el reto de atender a las más de 34 mil personas asentadas en zonas de riesgo; “afortunadamente están por construirse 5 escuelas en el municipio, sitios que podrían fungir como albergues, además de trabajar de la mano con las iglesias, incluso se considera pedir el apoyo de la iniciativa privada, debido a que salvaguardar la vida de los ciudadanos será la encomienda principal del Municipio, Estado y  Federación, daremos solución al problema, así que acudiremos  a los amigos pues se tienen 34 mil 500 personas en zonas de riesgo y sólo se tiene capacidad de 472 aulas para albergar a 13 mil 400 habitantes”.

Concluyó que estará pidiendo ayuda y espacios necesarios para garantizar en donde poner a salvo a las familias que viven en zonas de riesgo, “en dos semanas más tendremos los resultados sobre cuántas aulas tenemos y cuánta gente es la que se va a movilizar”.

 
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Entrega el programa “Asistencia Social” cobijas y colchonetas
Entrega el programa “Asistencia Social” cobijas y colchonetas
25 febrero, 2021
Gobierno y empresarios del transporte  unidos por adultos mayores
Gobierno cabeño y empresarios del transporte público buscan beneficiar a los adultos mayores
25 febrero, 2021
Rehabilitan paradas de autobuses
Rehabilitan paradas de autobuses
25 febrero, 2021
Benefician con apoyos a más de 50 mil familias de Los Cabos
Benefician con apoyos a más de 50 mil familias de Los Cabos
25 febrero, 2021
Continúan beneficios al sector estudiantil de Los Cabos
Continúa Alcaldesa beneficiando al sector estudiantil de Los Cabos
25 febrero, 2021