Establecen ruta crítica para que MP atienda de manera oportuna en sus denuncias a mujeres víctimas de violencia: Lorena Cortés

Establecen ruta crítica para que MP atienda de manera oportuna en sus denuncias a mujeres víctimas de violencia: Lorena Cortés
  • Además se planteará que las denuncias por este delito se persigan de oficio para lograr mejores resultados en sanciones a los presuntos responsables, así como frenar este ilícito, ya que el problema ha rebasado a las autoridades

San José del Cabo.- En el marco de la Séptima Reunión de la Red Interinstitucional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se dieron a conocer los resolutivos de la ruta crítica para atender de manera eficiente en los Ministerios Públicos a las mujeres que están padeciendo violencia en el ámbito municipal.

Así lo dio a conocer la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo, quien dijo que participaron en esta reunión un total de 15 instancias de gobierno y más de 34 personas.

En este evento se presentaron los resultados de la ruta crítica que trazaron en equipo varias dependencias en base a casos que se presentaron y se trazó la ruta crítica encaminado a que generemos como municipio una ruta crítica para que pueda atender de manera eficiente a las mujeres que están padeciendo violencia.

De igual forma se dieron a conocer los objetivos y alcance de los refugios y la Casa de Medio Camino en Baja California Sur para brindar esta información a las mujeres con problemas de violencia.

“Fue uno de los acuerdos donde tenemos que dar a conocer a través de esta red cómo están siendo atendidas y qué se necesita para poder ingresar a un espacio de seguridad para mujeres en situación de violencia extrema”.

De igual forma, mencionó que se acordó que se agregarán los números telefónicos de las usuarias en los avisos que emite el Hospital General ante el Ministerio Público, porque después  no hay modo  de que se canalicen a la autoridad ministerial ni de localizar a las personas.

Asimismo mencionó que después de la firma de colaboración con la Procuarduría General de Justicia del Estado, es importante que personal de la PGJE  reciba capacitación y sensibilización para que no se revictimice a las usuarias para trabajar con perspectiva de género y con respeto a los derechos humanos, así como obtener información correcta de los requisitos que una usuaria requiere para interponer una denuncia ante el Ministerio Público, los pasos para acceder a los servicios.

De la misma manera se trató el tema de las mujeres en situación de calle y buscar asociaciones civiles o instancias para brindarles un apoyo o un espacio para que puedan ser atendidas.

Finalmente trabajarán en las adecuaciones para que el delito de violencia familiar sea perseguido por oficio, no por querella, ya que actualmente en el estado de Baja California Sur se atiende esta situación si la mujer acude a presentar su denuncia, sin embargo el problema ha sido rebasado y se pretende que este delito se persiga de oficio, porque la violencia en el ámbito familiar en muchas ocasiones deriva en la violencia en el ámbito escolar y de toda una comunidad.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

UABCS
Abren registro para examen de egreso de licenciatura en la UABCS
27 septiembre, 2020
Macron
Macron acusa a los políticos libaneses de "traicionar" sus compromisos
27 septiembre, 2020
Donald Trump
Trump pide una prueba antidopaje de Biden ante primer debate
27 septiembre, 2020
Papa Francisco
Papa Francisco pide la paz en Cáucaso en medio de conflicto militar
27 septiembre, 2020
destinos de BCS
BCS, un estado líder en valor agregado de servicios turísticos
27 septiembre, 2020