Estero, se debe pasar de las promesas a las acciones efectivas: Investigadora del Cibnor

Estero, se debe pasar de las promesas a las acciones efectivas: Investigadora del Cibnor
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • Cambios de uso de suelo, incendios y ciclones han provocado afectaciones irreversibles en el estero josefino, afirmó ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos Aurora Breceda Solís

 San José del Cabo.- No obstante que el estero josefino ha resistido mucho los embates climatológicos y por la mano del hombre como son las conflagraciones, hay tres factores que son el cambio de uso de suelo, los incendios y los ciclones que han hecho que su resiliencia se vaya perdiendo y se trata de afectaciones irreversibles.

 Así lo dio a conocer la doctora Aurora Breceda Solís, investigadora y coordinadora del Programa de Planeación Ambiental del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), durante su participación con el Grupo Madrugadores de Los Cabos con el tema “Efectos de los Ciclones Tropicales sobre la Cuenca Bajas y Estero de San José del Cabo’’. La acompañó el alumno de maestría Marcos Yoshio Shiba.

 La Doctora compartió con el Grupo Madrugadores de Los Cabos que la historia de la reserva del estero josefino ha sido de muchos cambios.

 “Ha cambiado varias veces el polígono, ha cambiado también  la responsabilidad sobre el decreto, no queda claro si es estatal o municipal, quién es la autoridad responsable de su cuidado y su cumplimiento; no me parece que esto haya sido muy transparente, no lo tengo claro y no me resulta fácil entender. Finalmente hay un nuevo polígono en el que desafortunadamente desde mi punto de vista toda la parte del palmar que es el ecosistema más emblemático se redujo, y se sube sobre el arroyo, pero bueno la cosa es que por lo menos debemos de ser congruentes y respetar el polígono, que sea legal, que esté definido”, planteó la investigadora en el área de planeación ambiental y conservación.

 Subrayó que no se puede ser incongruente, por un lado decir que se quiere proteger la reserva y por otro lado “accedamos y modifiquemos sin respeto de la legalidad”.

 Explicó que el oasis es un punto fundamental quese debe ser protegido.

 La protección del palmar en sí mismo es un objetivo importante, cubre importantísimos servicios ambientales, de protección contra huracanes y oleajes, de biodiversidad, son los palmares los que reciben esta gran cantidad de aves migratorias.

 “Este oasis es un punto fundamental en la ruta migratoria de las aves, vienen viajando desde Canadá, recorren amplio territorio árido con pocos recursos vegetales, poca agua y llegan aquí y de aquí emprenden el viaje al sur al continente, entonces es un punto estratégico en la ruta migratoria de las aves. El ecosistema del palmar esos servicios da, no solamente de biodiversidad, de protección, en el ciclo del agua,  recreativo, por eso la importancia de conservar este ecosistema.Y por el amor y la importancia biocultural que tiene para la población local y los servicios turísticos, es una joya turística, es un atractivo y una zona de refugio y abastecimiento para las aves.

 De los temas relevantes abordados en la reunión, destacó que el ciclón y tormenta ‘Lidia’ y ‘Odile’ bajaron la cobertura de vegetación del estero, su mayor impacto; que el 1.4  hectáreas desforestadas han sido por la mano del  hombre; el palmar en un 46 por ciento se está perdiendo y no se está recuperando a como estaba en el 2013; sorprende un muro de contención que protege el lado contrario a donde está la población; que es fundamental proteger la parte urbana, la zona de El Tildillo que está en peligro de inundación y no existe una ruta y plan de evacuación para la zona centro, es inminente proteger esta joya del estero.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][codepages_gallery_module style="style1" image="118387"][/vc_column][/vc_row]
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Más de 14 mil trámites a para ciudadanos en menos de dos años
Realización de 14 mil 450 trámites a beneficio de la población en menos de dos años
27 septiembre, 2020
Los Cabos referente a nivel nacional en justicia cívica: Armida
Los Cabos un referente a nivel nacional en justicia cívica: Armida Castro
27 septiembre, 2020
El 94% de turistas califica de seguro a Los Cabos
Califican 94% de turistas a Los Cabos como destino seguro ante Covid-19
27 septiembre, 2020
Accidente automovilístico deja sin agua a colonias de San José
Accidente automovilístico deja sin agua a colonias de San José por daños en Acueducto II
27 septiembre, 2020
Participan servidores públicos en Jornadas Sociales Covid-19
Participan servidores públicos en Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19
27 septiembre, 2020