Excesiva demanda desbordó al INE, acuden autoridades en apoyo

Excesiva demanda desbordó al INE, acuden autoridades en apoyo

• La población se mostró molesta por la falta de organización para con el último día de servicio

• A partir del 17 de febrero y hasta el 25 de mayo se podrán tramitar reimpresiones para quienes la hayan perdido

 

Al ser este 10 de febrero la fecha límite para expedir la credencial de elector, la oficina del INE en San José del Cabo desde las 4 de la mañana estuvo muy concurrida por la población, por ello autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Coepris acudieron al lugar donde hicieron el apercibimiento correspondiente para que el servicio continuará hasta las 10 de la noche a fin de atender al mayor número de ciudadanos.

La aglomeración y las largas horas para tramitar la credencial no fue del agrado de toda la población pues destacaron que faltó organización para que este llegara a buen fin en su último día. 

Tal fue el caso del ciudadano Javier Valverde quien dijo:

 “Tuvimos varios inconvenientes respecto a la mala planeación que hubo el día de hoy a sabiendas que era el último día que nos iban a permitir realizar nuestros trámites, hubo dos ocasiones en que se presentó protección civil pero aunado a que nos ayudaran realmente vinieron a entorpecer más las labores y el servicio ya se la segunda vez se paró casi una hora el servicio”

Manifestó que acudieron, organizaron, y se fueron en lugar de quedarse a darle seguimiento tanto al orden como a la sana y reiteró la falta de organización para que la situación no se saliera de control por ello es que mucha gente estaba muy molesta. 

Destacó que si bien entienden que las cosas no se deben dejar para el último día, también hay información cruzada puesto que los que perdieron la credencial recientemente como él, se acercaron para preguntar sobre nuevas fechas, sin embargo, en los módulos les dijeron que este 10 se cerraba todo lo que ocasionó que todo se saturara.

Expuso que se requiere mayor planeación por parte del INE y más capacitación, así como mayor personal para poder atender a los ciudadanos pues solo 3 o 4 gentes no son suficientes y los días de cierre se tienen que prever. 

Al respecto María Concepción Padilla, vocal del registro federal de electores declaró que, debido a la pandemia, las oficinas estuvieron cerradas parte importante del año pasado, por ello es que el tiempo para el trámite se extendió hasta febrero, pero ello no evitó que se estuviera atendiendo a gran número de personas, sobre todo la última semana. 

Por ello explicó que, a partir del 01 de febrero y ante la saturación del sistema de citas es que se permitió tramitar la credencial aún sin cita y los horarios de los módulos de atención se incrementaron a fin de dar mayor oportunidad a la ciudadanía.

Sin embargo, recalcó que el trámite que concluyó este 10 de febrero fueron dijo “cambios de domicilio, corrección de datos o alguna modificación a su credencial, todas aquellas personas que tienen la credencial como vigencia 2019 o 2020 se les invita a que acudan después de la jornada electoral, estas siguen siendo vigentes como medio de identificación y para votar”.

En tanto a los que hayan extraviado su identificación reveló que estos sin duda alguna, pueden hacer una reimpresión a partir del 17 de febrero y hasta el 25 de mayo. 

Finalmente, y con respecto a la saturación que se vivió a las afueras del INE destacó que en todo momento se trabajó por que se conservara la distancia teniendo a favor que esta fuera en un espacio abierto, mientras que dentro de las oficinas se siguió de manera estricta todos los protocolos de salud para con ello garantizar el cuidado de todos los ciudadanos.

 

Fotos: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cabo San Lucas
Se inaugura radar meteorológico de Conagua en CSL
02 marzo, 2021
Joven sube al podium con AMLO
Tras irrupción de joven en mañanera, realizan mayor control en PN
02 marzo, 2021
Primer ministro de Canadá
Economía de Canadá se contrajo en el 2020 con su peor registro
02 marzo, 2021
AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
"Esperaban que Biden me pidiera congelar reforma eléctrica"
02 marzo, 2021
Londres tendrá la primera comunidad de jubilados LGBT del UK
Londres tendrá la primera comunidad de jubilados LGBT del UK
02 marzo, 2021