Garantizar la información a los ciudadanos no es una dádiva; es una obligación por ley, observa el Comisionado del INAI

Garantizar la información a los ciudadanos no es una dádiva; es una obligación por ley, observa el Comisionado del INAI
  • Se han duplicado las solicitudes de información a los entes públicos en BCS, puntualizó Óscar Guerra Ford
San José del Cabo.- En Los Cabos y Baja California Sur prevalece el mismo panorama nacional en cuanto a que se han duplicado las solicitudes de información a entidades públicas, pues cada vez despierta más el interés de los ciudadanos de saber cómo se están conduciendo los servidores públicos de su municipio, estado y país, así lo reveló en entrevista el Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Óscar Guerra Ford.
“Lo que hemos visto aquí es una tendencia nacional, ha ido aumentando los últimos tres años, en el estado se ha duplicado el número de solicitudes de información, el índice de recurrencia está dentro del promedio nacional de cada 100 solicitudes 5 se vuelven recurso de revisión, y también vimos algo que es muy importante, se ha aumentado mucho la carga de información que todos los sujetos obligados de la entidad tienen que subir como marca la ley a lo que es la plataforma a través del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (Sicom)”.
Dijo que hace un año y medio en el país se tenían 1 millón de registros de información y hoy ya se tienen 26 millones de registros y este nuevo Sistema y nuevos aplicativos que empezarán a operar a partir del 5 de mayo, permitirá que los ciudadanos puedan encontrar la información más rápido y fácil y o tener que esperar de 10 a 15 días a recibir una respuesta a su solicitud de información. Además observó el comisionado que los sujetos obligados deben tomar muy en serio el tema de la transparencia
“Algo que los sujetos obligados deberían tener claro, les debe caer el 20 que la información pública se tiene que entregar, que no es una dádiva, que es una obligación por ley, que es un derecho ciudadano, los órganos garantes han venido cumpliendo su papel, a veces tienen que decirlo con muchas limitaciones presupuestales de personal para cumplir pero bueno, dentro de todas las posibilidades están trabajando de una forma mejor”.
Observó el Comisionado que los sujetos obligados siempre veían el lado negativo de informar o como “piedrita en el zapato”, pero a algunos ya les está cayendo el veinte de que sí es positivo que puedan rendir cuentas, porque eso permite que la ciudadanía les tenga algo que se ha perdido mucho en este país, confianza, concluyó. Por último dijo que este nuevo procedimiento denominado Sicom, permitirá aminorar los días de resolución, permite también evitar desplazamientos innecesarios, que todo el archivo quede de manera electrónica y también que cuando ya se resuelve el recurso, que ya esté finalizado, sea público y cualquier ciudadano pueda acceder a todo el expediente que tuvo ese recurso de revisión, ya ese sistema que está por ley, que está operando en tres estados del país y en mes y medio estará ya funcionando en Baja California Sur, están trabajando en las áreas técnicas correspondientes.
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