Hasta 2015 Mesa de Santa Anita se administró sin contratiempos

Exdirector general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos

Al término del cargo el exdirector general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos entregó toda la documentación referente así como los expedientes de los beneficiados

 

Derivado de que el patrimonio de poco más de 1000 familias asentadas en la Mesa de Santa Anita peligra, y el Ayuntamiento de Los Cabos diera a conocer que no posee la documentación que amparará los trámites realizados para con dicho asentamiento humano.

CPS Noticias tuvo un acercamiento con Alejandro Rosas Cañedo, quien en ese entonces, fuera director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, quien afirmó que dicha reserva hasta el 2015 se administró sin ningún contratiempo y al término de su cargo entregó toda la documentación que avalaba a los beneficiados del sorteo.

Señaló que desde el período de la novena administración (2005-2008), se previó que el Plan de Desarrollo Municipal contará con objetivos estratégicos que le permitieran al municipio como autoridad local poder disponer de reserva territorial para las familias de escasos recursos, esto ante la situación que estaba imperando desde entonces con los asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo y alto riesgo, tales como Lagunitas, arroyo Salto Seco y San Lucas para la delegación Sanluqueña.

En donde se logró acordar con el ejido de Cabo San Lucas un contrato privado de compraventa en el que, el municipio inició un proceso de adquisición de reserva territorial por 103 hectáreas que con el plan maestro elaborado representó un estimado de 3500 lotes en apoyo a familias de escasos recursos para vivienda de interés social 

“En el caso de San José del Cabo desde aquel entonces, se buscó un acercamiento con la reforma agraria para el trámite y adquisición de reserva territorial en la Mesa de Santa Anita por un estimado de 56 hectáreas, debe haber por ahí un acuerdo de Cabildo en el cual se autoriza este proceso, la Sindicatura de aquel entonces llevaba como líder de proyecto esta tarea de las gestiones, de elaborar estudios técnicos justificativos para el caso de promover y regularizar el asentamiento.

En ese tema, se logró acordar con la Reforma Agraria un trámite de adquisición y el Cabildo de aquel entonces aprobó un plan maestro para la mesa de Santa Anita ahí se tiene más menos un estimado de 1500 lotes por qué una cantidad importante se asignó al INVI, si ahorita visitamos la zona podrás ver que hay vivienda construida  por parte del Gobierno del Estado y en el caso de la reserva la que le estaba dando trámite el municipio, surgieron estos más menos 500 lotes”, reveló.

Lotes que señaló, se otorgaron a través de un sorteo público el cual se dio a conocer mediante una convocatoria en beneficio de mucha gente a quienes se les  integró un expediente y se les otorgó una carta de asignación la cual revelaba que había sido beneficiada mediante un sorteo y tenía posesión física del bien inmueble que se describía la cual estaba sujeta un proceso de regularización, expedientes que fueron entregado en tiempo y forma durante la entrega –recepción, por lo que dijo, “habrá que revisar qué sucedió en las administraciones posteriores al 2015”.

En tanto en qué momento surgieron los problemas de propiedad dijo, “en el periodo que te menciono, 2005 -2008 no se tuvo ningún problema, se generaron los trámites, creo que hubo una respuesta afirmativa por parte de la Reforma Agraria respecto a la regularización.

Se hizo el proyecto de plan maestro, durante la siguiente administración igual, no había datos en la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos de que hubiera alguna situación que pudiera obstaculizar ese proceso de regularizar, hay que tener presente que en el 2005 y hasta el 2015 que tuve la oportunidad de estar al frente de la dirección general de obras públicas y asentamientos humanos esa reserva se administró sin ningún contratiempo”, expuso.

Declaró que desconoce exactamente  lo que aconteció o si al momento del estudio para ingresar el plan maestro a Cabildo hubo omisión de información, pero considera que el tema se tiene que ver con Sindicatura para que analice lo que sucedió con el trámite que se tenía que llevar a cabo por parte de las administraciones municipales en los diferentes períodos y así ver dónde se da la discrepancia jurídica. 

Manifestó que independientemente de la situación jurídica existe una situación social en donde todas las familias que están asentadas, en su momento llegaron de buena fe a buscar un patrimonio para vivir, por ello, los tres órdenes de gobierno tienen que intervenir para que en un acuerdo en común con el hoy propietario legal de determinarlo una autoridad competente se lleguen un acuerdo para apoyar a estas familias y así también determinar que ocurrida con toda la infraestructura que aún falta por invertir. 

Finalmente señaló que urge dar certidumbre a la tenencia de la tierra y así disminuir la pobreza patrimonial del municipio de Los Cabos la cual es mucha, sin embargo destaca la reserva de Cabo San Lucas que hoy en día es la colonia Leonardo Gastelum la cual se inició en el mismo tiempo y bajo los mismos procesos y que actualmente está completamente regularizada.

Foto: Julio Parra

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