Imparten taller sobre Eliminación de Violencia contra las Mujeres

Instituto de las Mujeres imparte taller por el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres”.

Se denominó “Prevenir y Atender todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres y las Niñas” y corrió a cargo de María Eugenia López Brun, quien es escritora y coach nacional


Como parte de las actividades programadas por el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres”, se llevó a cabo el taller “Prevenir y Atender todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres y las Niñas” a cargo de la ponente María Eugenia López Brun, quien es escritora y coach reconocida a nivel nacional.

Al respecto Lorena Cortez Torralvo, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos manifestó que para ello se reunieron de manera presencial un pequeño número de servidoras y servidores públicos, así como de la asociación civil y colegios mismo quienes participaron del mismo mediante plataformas digitales a fin de cumplir con los aforos establecidos para la contención de contagios. 

“Este tema de atención y prevención de las violencias contra las mujeres es un tema que tiene que ver con toda la sociedad, con cada persona de esta comunidad, con cada persona de este Municipio de Los Cabos quienes tenemos que estar preparadas con la sensibilidad suficiente para poder dar ese paso para eliminar las violencias contra las mujeres”, afirmó. 

Destacó que a través del taller se busca dotar de las herramientas necesarias a todos los sectores de la sociedad para en conjunto, eliminar todos los tipos de violencias del Municipio, por ello dijo “junto con nuestra Presidenta Municipal y todo el XIII Ayuntamiento estamos haciendo esas alianzas, articulando todos estos esfuerzos para que en conjunto y en coordinación podamos tener Los Cabos libre de violencias”.

Declaró que cualquier tiempo de violencia causa un daño irreparable tanto en mujeres como en hombres por ello la importancia de crear conciencia de los actos de manera individual y el motivo por el cual se unen esfuerzos desde el Gobierno para que la ciudadanía tenga una nueva perspectiva y a partir de ella detener la violencia de las personas, para con ello transitar en un Municipio más libre, más seguro y en igualdad y sin discriminación.

Durante la plática, se expuso que, en la actualidad, al día 11 mujeres son asesinadas y 7 de cada 10 han sido violentadas. 

Por ello la ponente señaló la importancia del cambio de conciencia, en donde nos podamos reconocer como un legítimo, donde tú eres yo y yo soy tu (Ilakech-alakech), por lo tanto, no estoy más arriba ni estoy más abajo. 

Partiendo del nombre del taller manifestó que la atención de la violencia no es trabajo de todo el mundo, ello le corresponde al Estado, a las autoridades a las leyes y a la aplicación de la justicia, pero el prevenir sin duda es tarea de todos. 

“Y ahí tenemos tareas como personas, hacia la violencia que estoy viendo o hacia la violencia de la que yo puedo ser víctima, de la que puede ser causa”, recalcó.

Finalmente resaltó la importancia de entablar pláticas donde se pueda articular es decir juntar fuerzas para el cambio de los diferentes sectores tales como la pareja, la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad y las instituciones, por lo que es necesario a reconocer la violencia en todas sus formas y al mismo tiempo se atiende este empezará a disminuir para que incremente la libertad de todos.

 

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Reinician conservación y  rehabilitación de caminos rurales
Reinician conservación y rehabilitación de caminos rurales
17 enero, 2021
Evaluará SEP Federal educación a distancia en todos los niveles
Evaluará SEP Federal educación a distancia en todos los niveles
17 enero, 2021
Sector de salud privado espera vacuna contra Covid
Sector de salud privado espera vacuna contra Covid
17 enero, 2021
BCS, segundo estado con menos homicidios en 2020: CMD
BCS, segundo estado con menos homicidios en 2020: CMD
17 enero, 2021
Conferencia de prensa sobre casos de covid-19 en México
México suma 140,704 muertes por Covid y un millón 641 mil casos
17 enero, 2021