IMPLAN cerrará el año con 4 proyectos para mejoramiento urbano

Ussiel García

Foto: Julio Parra

A raíz de su incorporación en febrero del presente año, Ussiel García Director General del IMPLAN Los Cabos, destacó que la dependencia que encabeza ha trabajado en 4 proyectos de planeación.

Manifestó que el primero de ellos es el Programa Municipal de Desarrollo Urbano el cual se inició en octubre del año pasado, realizándose a finales de febrero de este año los talleres de participación ciudadana para su etapa de diagnóstico en el cual participaron aproximadamente 300 personas tanto de Cabo San Lucas, San José, La Ribera, Santiago y Miraflores.

A este proyecto se suma el Programa Parcial Urbano del Tezal el cual inició en abril de este año y el cual dijo, “son alrededor de 1700 hectáreas, y evidentemente en muchas de las áreas actualmente desarrolladas son viviendas residenciales pero la idea es que se dé un mixto, no solamente desarrollo de vivienda cerrado, sino que sea ya más ciudad”.

Explicó que esta zona se busca consolidar como una ciudad dentro de Cabo San Lucas, cuidando los cauces, pues en ella también existen áreas verdes y ecológicas a considerar como de conservación urbano ambiental, y con ello fomentar es el uso mixto lo que incluyen oficinas y comercios para que haga mezcla con el actual perfil que es residencial.

Expresó que también se está haciendo el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para Lomas del Sol, mismo que inició en enero de este año y en ambos casos tanto en el Tezal como Lomas del Sol ya se realizó el proceso de participación ciudadana, los cuales fueron con talleres virtuales a raíz de la pandemia.

Señaló que para Lomas del Sol son más o menos alrededor de 30 colonias la que conforman el polígono mismas que son de las áreas más deprimidas que tiene el Municipio de Los Cabos y en donde se busca estrategias y propuestas de vivienda social, así como llevar usos mixtos y de comercio y con ello mejorar las condiciones actuales. 

“Hemos puesto mucha atención en este proyecto para la parte de espacios públicos, para la parte de vialidad, de movilidad y también hemos tomado en cuenta los proyectos de la SEDATU en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano con el cual realizó varias intervenciones de vialidades, de área de espacios públicos y de parque muy necesarias y con base a esos polígonos hacer propuestas que liguen a esos proyectos que ya están”, afirmó.

A su vez, destacó que todo el año se ha estado trabajando en el Plan de Movilidad Urbana (PIMUS) siendo el año pasado de diagnóstico y este de propuestas el cual se trabajó ante la pandemia mediante talleres virtuales y tiene que ver con la conformación de 13 estrategias para el fomento de la movilidad para ciclista y peatón, mejoramiento de transporte público, reducción de vehículos particulares y seguridad vial entre otros. 

Finalmente, y en términos de elaboración se espera concluir los 4 proyectos a fin de año, para que el siguiente se busque la publicación de licitaciones, audiencias públicas y la obtención de vigencias legales para su ejecución.

 



Te puede interesar también:

Vecinos de El Caribe ya tendrán acceso a agua potable


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Jesús Armida Castro Guzmán
Sin descenso en contagios, se aplicarán medidas serías: Armida
19 enero, 2021
Sesión de Cabildo
Cabildo otorga segunda licencia a Óscar Leggs como Delegado
19 enero, 2021
Contagios 19 de enero
Los Cabos acumula 302 defunciones y 6,536 casos; 444 son activos
19 enero, 2021
Reducen ventas en zona turística de CSL
Reducen ventas en zona turística de CSL
19 enero, 2021
Vinculado a proceso
Dan prisión preventiva a sujeto por el delito de feminicidio
19 enero, 2021