Importantes puentes escolares para el turismo nacional: hoteleros

Importantes puentes escolares para el turismo nacional: hoteleros
Cabo San Lucas.- El sector turístico es fundamental para la economía del país y es el sector que más promueve el crecimiento. En el 2018 generó 22 mil 500 millones de dólares, además de generar 4.3 millones de empleos directos, siendo una gran fuerza económica para el país. La importancia del turismo es tal, que su contribución al Producto Interno Bruto es del 8.8 %, superior a sectores como la construcción, servicios financieros, minería y sector primario. Estatalmente, el PIB generado por el sector turístico oscila en el 65%, en Los Cabos se generan 43 mil empleos directos en Los Cabos y una derrama económica importante. El turismo representa la mayor industria de Baja California Sur, en especial el polo del Municipio de Los Cabos, sin dejar de ser una actividad sensible a factores externos. Se ha apostado desde hace algunos años a fortalecer, en términos competitivos, el turismo al interior del País y del Estado, con lo que se ha permitido percibir un crecimiento considerable en la afluencia de visitantes nacionales. Siendo una estrategia importante los llamados “Puentes Escolares Festivos o Fines de Semana Largos”, el detonador de oportunidad para las opciones de viaje predilectas del turismo nacional y regional, por lo que externamos con lo siguiente nuestra preocupación. La Asociación de Hoteles de Los Cabos se encuentra preocupada sobre la posibilidad de que el Gobierno federal efectúe una iniciativa para la cancelación de los “Puentes Escolares Festivos”, por la afectación que esta propuesta podría generar al sector. Destacando los siguientes puntos:
  • - Los fines de semana largos fomentan el turismo local por mexicanos que constituye el 83% de la derrama económica del sector. Los beneficios se distribuyen en toda la población trabajadora de las actividades y servicios, tanto de la pequeña y mediana empresa y personas que prestan de forma independiente servicios al turista.
  • - El primer Fin de Semana Largo de este año, según datos de la Secretaría de Turismo Federal, representó una derrama económica de 4 mil millones de pesos de acuerdo a cifras oficiales.
  • - Los “Puentes Escolares Festivos” son positivos para la visita de todos los destinos del país que ofrecen alguna actividad o recreación turística, áreas naturales protegidas o parques ecológicos, playas, entre otros, contribuyendo al desarrollo regional.
  • - Generan un mejor conocimiento del territorio, su diversidad, tradiciones y gastronomía, fortaleciendo la unión familiar.
  • - Las ventajas de los fines de semana largos han sido reconocidas por distintos países y organizaciones de turismo como una forma positiva de impulsar una actividad económica y tener comunidades sustentables.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos se suma a las peticiones públicas expresadas a nivel nacional a nuestras autoridades, para que esta propuesta se replanteé, con la finalidad de definir nuevas estrategias para fomentar la concientización de los niños, niñas y jóvenes sobre los hechos históricos que motivan los días de asueto, sin perjuicio a la economía de nuestro país.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Informe diario por coronavirus, de Hugo López-Gatell.
México suma 705 mil casos de Covid y 74 mil muertes
22 septiembre, 2020
Casos de coronavirus por municipio en BCS
Los Cabos acumula 160 defunciones y 2,776 casos; 159 son activos
22 septiembre, 2020
Delegado de los Programas Federales en B.C.S
Se espera beneficiar al cierre del año a 130 mil personas en BCS
22 septiembre, 2020
Recuperación turística
Recuperación turística, clave para el desarrollo socioeconómico de BCS
22 septiembre, 2020
UABCS
Convocatoria abierta para ingresar al nivel posgrado en la UABCS el próximo semestre
22 septiembre, 2020