Incrementan casos de violencia doméstica durante contingencia

Foto: Julio Parra

Foto: Julio Parra

San José del Cabo.- Durante los meses en que el municipio de Los Cabos vivió el distanciamiento social ante la contingencia sanitaria, los casos por violencia doméstica sufrieron un alza significativa en el municipio, así lo señaló la directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública, Cehua Guadalupe Márquez Armenta.  

Puntualizó que solo de enero a julio se han atendido 2391 reportes los cuales han recibido mediante radio, vía telefónica, 911 o llamadas de emergencia.

Dichos números dijo, hasta la fecha ya han superado en su totalidad a los del año pasado, siendo sin duda alguna la pandemia un detonante pues con el regreso paulatino a las actividades solo de junio a julio hubo un descenso de 30 casos.

Manifestó que lamentablemente el tema de la violencia familiar aún no se considera como algo de suma importancia puesto que de los más de 2 mil reportes solo se denunciaron 137 casos, esto pese a que la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y Género, tras la llamada y acudir al auxilio a fin de verificar y salvaguardar la seguridad e integridad de la víctima, también realizan seguimientos y orientación así como asesorías legales y canalización ante las autoridades competentes tales como DIF, Instituto de la Mujer, SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes), Procuraduría, Jueces Públicos y de verse involucrados jóvenes también el Centro Juvenil.

Así mismo destacó que existen colonias con mayor índice de reportes tales como Guaymitas, Pablo L. Martínez, La Ballena, así como Puerto Nuevo esto para San José del Cabo, mientras que para Cabo San Lucas están Lomas del Sol y Palmas por mencionar, sin embargo, siempre están al pendiente de todas.

Recalcó que como dependencia de atención a la violencia continuamente están capacitando, trabajando de la mano con cada uno de los sectores e instancias, estatales municipales y de gobierno, buscando alternativas de solución, apoyos en redes interinstitucionales y talleres que las personas que están en casa puedan tomar con el fin de que las habilidades emocionales no se enfoquen en la violencia, pues estar pendiente de cada una de las personas que lo requiera es algo que la Alcaldesa de Los Cabos a encargado continuamente.

“Ojalá de verdad denuncien, yo sé que es un paso muy difícil sin embargo no están solas ni solos” concluyó.

Para todo aquel, aquella que requiera del apoyo, los canales de atención son:  911, 089 para denuncia anónima,14-5-74-50 para el C2, así como el 1049450 para el ministerio público, así como el Instituto de la Mujer, Protección Civil y Centro de Salud mismo que siempre están pendientes e interconectados entre ellos para brindar un mejor servicio.

 

 


Te puede interesar: Camioneros de BCS se manifestarán durante la visita de AMLO

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Importantes acuerdos en beneficio a usuarios de Oomsapaslc
Importantes acuerdos en beneficio a usuarios de Oomsapaslc
02 marzo, 2021
¡No bajes la guardia! la  contingencia sanitaria continúa
¡No bajes la guardia! la contingencia sanitaria continúa
02 marzo, 2021
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
02 marzo, 2021
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
02 marzo, 2021
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
02 marzo, 2021