Inicia periodo de registro de candidatos ante el IEE

Inicia periodo de registro de candidatos ante el IEE
Ángel Mora Rojo

La Paz.-El día de ayer el pleno del Consejo Estatal Electoral, los 5 Consejos Municipales y los 16 distritales se declararon en sesión especial permanente al iniciarse del 10 al 17 de abril el periodo de registro de candidatos para la elección local en Baja California Sur.

La presidenta consejera del IEE, Rebeca Barrera Amador informó que de acuerdo al calendario del proceso electoral 2017-2018, ayer y hasta el 17 de los corrientes, los consejos municipales y distritales recibirán las solicitudes de registro de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de los conco municipios y de los 16 distritos locales por el principio de mayoría relativa, tanto para candidatos de partidos, como independientes.

En el caso de las solicitudes de registro de candidatos por el principio de representación proporcional o mejor conocido como “plurinominales”, indicó, éstas se realizarán por cada partido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Señaló que al momento del registro, los partidos y coaliciones tienen que observar y cumplir con el principio de paridad de género para lo que de las 5 presidencias municipales tendrán que registrar como mínimo 3 mujeres y en el caso de las diputaciones locales, 8 hombres y 8 mujeres.

Recordó que en esta elección como ingrediente de “novedad” por parte de la Ley Estatal Electoral se encuentran los candidatos que buscarán reelegirse, sin embargo aclaró que una vez pasado el registro de éste tipo de aspirantes por parte de sus partidos, en el proceso electoral contarán con los mismos derechos y obligaciones que todos los candidatos.

En el caso de los candidatos independientes informo que el lunes los consejos municipales y distritales resolvieron las solicitudes de los 14 aspirantes a candidatos independientes.

Dio a conocer que en lo que hace a las alcaldías, de los 6 aspirantes sólo 2 cumplieron con los requisitos que marca la ley, principalmente en el tema del apoyo ciudadano a través de la recolección de firmas.

En ese sentido dijo fueron aprobados como candidato independiente a alcalde de Comondú, Fernado Hoyos Aguilar y para Loreto, Braulio Herrera Alaniz.

Por su parte, para diputados locales fueron aprobados por el distrito 1 , Fernando Ulises Altamirano; por el distrito 2, Juan Francisco Aguirre; por el distrito 15 Franco Adolfo Castro y por el 16, Juan Carlos Costich.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cienfuegos
Libertad bajo fianza a Cienfuegos será discutida este martes en EU
20 octubre, 2020
Biden
Biden vuelve a quedarse en casa antes del debate con Trump
20 octubre, 2020
Ebrad
"Se han repatriado a casi 18 mil mexicanos por emergencia sanitaria"
20 octubre, 2020
Chicharito
"Chicharito", prioriza vida de "influencer" a futbolista
20 octubre, 2020
AMLO
AMLO se autonombra vocero del caso de Cienfuegos
20 octubre, 2020