“Injusto que tengamos que pagar el precio de gas LP más alto a nivel nacional”: Labandeira

“Injusto que tengamos que pagar el precio de gas LP más alto a nivel nacional”: Labandeira

Graciela De La Cruz Gámez

San José del Cabo.- Los Cabos se ha destacado con el registro de precio de gas LP más alto a nivel nacional, luego de que así lo anunciara la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el presidente de la Canaco-Servytur Los Cabos, Ignacio Labandeira Villanueva declaró que el incremento del sistema energético al igual que en muchos productos se debe a la lejanía del estado con respecto al país, pero no siempre es válido. 

  “Eso va en conjunto con todo lo que tiene que ver el sistema energético, lo que más nos preocupaba era el tema de lo que era la energía eléctrica, pero de hecho, todos los ciudadanos en esta zona del país pagamos los precios más altos, dependemos otra vez de un tema que tiene que ver con que estamos desconectados con el resto del país”.

 Respecto a la ubicación geográfica en la que se encuentra el municipio de Los Cabos, mencionó que todos los productos que son relacionados a la energía y al combustible son por consecuencia más caros que en otros estados de la República Mexicana.

 Confirmó que es un tema que se tiene que atender con las autoridades encargadas de esas situaciones, para verificar las alternativas que tiene el estado sudcaliforniano.

 Mencionó que una de las alternativas para darle solución a la problemática, es tener un diálogo con las autoridades correspondientes para ver la posibilidad de hacer a Baja california Sur un estado más competitivo para la República Mexicana.

  “Desde luego el problema del gas LP no es solamente en Los Cabos, se está dando a la sociedad en general, porque prácticamente todos consumimos en nuestras casas ese tipo de gas”.

 En relación a lo expuesto, expresó que los incrementos del gas LP han derivado de lo que dicta el libre mercado, tienen que ver de la conexión con la paridad del tipo de cambio, inflación, entre otras.  Asimismo, declaro que aunque los precios que se están pagando no son muy elevados, sin embargo destacó no estar de acuerdo con el sistema.

  “Lo que creo, que no es justo es que tengamos que pagar precios mucho más altos que en el resto del país; entiendo que la lejanía y demás, el transporte del mismo producto, ocasiona que tengamos que pagar un costo por eso, pero por otro lado no tiene que haber tanta diferencia con otros lugares”.

 Finalmente, añadió tendría que haber un sistema que equilibrara los precios con el resto del País.

Comparte