Internet gratuito, necesario para educación remota: Irma Araiza

Milenio

Foto: Archivo

Derivado de la contingencia sanitaria, el nuevo ciclo escolar arrancó con niños desde casa y programación televisada, al respecto Dora Irma Araiza Díaz, supervisora de la zona escolar 31 de San José del Cabo de Educación Primaria destacó que la mayor necesidad radica en tener internet gratuito.

“Considero que debería haber cobertura nacional gratuita para el internet en lugar de todo lo que se ha gastado en canales de televisión, con que hubiera sido un canal y la programación en YouTube; una tablet o laptop para cada niño sería lo ideal” afirmó.

Señaló que más elemental y primordial que el uso de las herramientas tecnológicas que pudiera disponer los niños y las niñas en sus casas lo más importante sería el tener internet gratuito, puesto que lo que profesores utilizan los teléfonos celulares para comunicarse con las mamás y papás y de ahí partir para darles a conocer las guías, fichas de trabajo y compartir con ellos información.

Pero para ello, explicó, los papás tienen que pagar y comprar sus datos para poder descargar los archivos entonces los teléfonos se les saturan, en ese sentido el uso de una tableta o de una computadora tendría sentido que las familias ya lo pudieran tener.

Manifestó que la situación actual ha incrementado los problemas en la educación de los niños y niñas con mayor carencia, pues desde siempre los padres tienen que salir a trabajar, por lo que los niños se quedan solos en casa durante las horas en que se transmiten las clases.

Así mismo reveló que muchos padres de familia se han acercado a ello con gran preocupación pues las indicaciones de las clases, así como los materiales, guías y tareas llegan a sus celulares en las horas que están trabajando, y es hasta que llegan a casa cuando lo pueden compartir con sus hijos, lo que provoca que los alumnos se atrasen.

“Entonces si se está poniendo un poquito complicado para los maestros que ya no tienen horario, porque mandamos los trabajos en horario oficial, pero a la hora que los papás pueden revisar la información y compartirla con sus hijos ya son horas de tarde noche y muchas veces los papás y familiares que tienen alguna duda la hacen  pregunta a los maestros, entonces si se está dificultando un poco esto pero los maestros y las maestras quienes están disponibles a cualquier momento de poder solucionarle las dudas a las mamás”, destacó

En tanto a la programación misma que en entrevistas para CPS los padres la han catalogada como obsoleta destacó que los docentes de su zona son muy pocos los que están utilizando las clases televisadas quizás solo con una o dos asignaturas, pero en su mayoría implementan sus propias actividades en base a los cuadernillos mediante las aplicaciones.

Explicó que su poca funcionalidad puede recaer en que los niños pierden con mucha facilidad la atención a cualquier tema y sumando a que en su mayoría están solos en casa, por lo que la televisión no alcanza a transmitir los conocimientos necesarios, por eso es que los maestros emplean sus propios programas escolares mediante los medios que mejor se adecuen a la necesidad del área.

Considera que hubiera sido más apropiado invertir en tabletas con programas educativos precargados que facilitara las actividades de los alumnos, misma que seguiría respalda por los maestros la cual es esencial para el desarrollo de los niños y niñas.

Por ello reiteró que en este momento la educación no está siendo equitativa, pues unos batallan más que otros, mientras que unos si tienen tabletas e internet, otros pueden avanzar sólo cuando sus papás llegan a casa. 

Expuso que los padres que mayor problema han tenido en esta normalidad son aquellos que perdieron sus empleos pues para estar al día con las clases de sus hijos tiene que adquirir equipos inteligentes los cuales son caros.

Finalmente hizo un llamado para que los padres estén al pendiente adicional a las tareas a los contenidos que sus hijos puedan tener acceso ahora que empiezan a disponer de equipos con internet, a que siempre supervisen los sitios que visitan y con quien platican, así como hacer los bloqueos de páginas no aptas.

 



Te puede interesar también:

Clases de secundaria se transmitirán por TV Mar


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tercer aniversario de la Escuela de Rehabilitación del Estado
Tercer aniversario de la Escuela de Rehabilitación del Estado
06 marzo, 2021
Positiva para BCS visita del Secretario de Hacienda: CMD
Positiva para BCS visita del Secretario de Hacienda: CMD
06 marzo, 2021
Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
05 marzo, 2021
Premian a ganadoras en BCS del certamen “La Juventud y la Mar”
Premian a ganadoras en BCS del certamen literario “La Juventud y la Mar”
05 marzo, 2021
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos cabeños
05 marzo, 2021