Internet gratuito y centros de carga reducirán brecha educativa

Grupo Madrugadores en temas de educación

En su reunión semanal, el Grupo de Madrugadores abordó a dos meses de su implementación los avances del nuevo sistema educativo, destacándose que urge implementar acciones tales como contar con internet gratuito, así como con centro de cargas para las más de 7 mil familias que no cuentan con el servicio de energía y con ello disminuir la desigualdad educativa que se está haciendo tan profunda.

Así mismo, durante el análisis el cual fue que abordado desde dos vertientes, docentes y padres de familia, por lo que se contó con la participación de la maestra Dora Irma Araiza Díaz, supervisora de la zona escolar 31 en San José del Cabo, así como de Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padre de Familia de Los Cabos.

Se recordó que en administraciones anteriores se contaba con internet gratuito en áreas tanto en la cabecera municipal, como de la delegación sanluqueña, programa que se manifestó, fue cancelado por el exalcalde Arturo de la Rosa. 

Al respecto Adriana Monje manifestó que dicho beneficio ya se ha vuelto a solicitar por los grandes beneficios que se pueden obtener de espacios públicos como plazas y parques pues por su gran espacio se puede evitar la aglomeración.

“A parte las plazas también cuentan con enchufes donde se pueden conectar a la luz, porque también necesitan luz, ya que más de 7 mil familias en Los Cabos no tienen luz, ni siquiera para conectar, ni televisión, ni teléfono, ni internet o sea nada, ya no hablemos de cosas más sofisticadas, ni luz, entonces pudiera ser que haya centros de carga de luz para los niños para que carguen ahí.

Creo que eso es lo más importante a lo que hay que abonarle y a lo que hay que destinarle más recursos de la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes, creo que debe ser el tema principal para destinar recursos, nuestros recursos, a la misma ciudadanía para detener esta brecha”, destacó. 

En tanto, madrugadores hizo la propuesta para que a partir de ellos se haga el llamado a empresas como telmex para contrarrestar los problemas de internet que se viven en el municipio, esto sumado a las iniciativas planteadas durante la reunión como el poder dotar equipos que, aunque no sean nuevos pueden hacer la gran diferencia en los jóvenes estudiantes. 

Cabe destacar que durante el diálogo la maestra Dora Irma Araiza Díaz, confirmó que desde la perspectiva de los docentes la nueva realidad ha sido todo un reto pues primero se tuvo que conocer con qué herramientas se contaban descubriéndose que efectivamente no todos los padres y alumnos cuentan con un equipo tecnológico y en muchísimos más casos con internet.

Realidad que dijo, ha obligado a los docentes a implementar diversas estrategias para que los alumnos puedan llevar a cabo su curso escolar, tales como llevarles de manera física los trabajos, proyectos a realizar y a su vez han tenido que actualizarse en temas de tecnología para poder cubrir con los diferentes niveles de conocimiento tanto de alumnos y padres puesto que no todos entienden los programas o cuentan con los equipos. 

“Existen, no son muchos, pero si existen niños que tienen muchas capacidades, que pueden hacer las cosas y que no tienen los materiales, eso sí es lamentable y muy doloroso, que hay niños que quieren hacer las cosas y no tienen como”, puntualizó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Banxico
Banxico pide no poner reservas internacionales en riesgo
27 noviembre, 2020
Vacunación
Vacunación contra influenza registra avance del 46%: Ssa
27 noviembre, 2020
Prevén repunte de Covid-19 en Baja California Sur por vacaciones
Prevén repunte de Covid-19 en Baja California Sur por vacaciones
27 noviembre, 2020
Casos de covid-19 en México
México suma un millón 90 mil contagios; hay 12 mil casos nuevos
27 noviembre, 2020
Alberto Fernández, Argentina
Sólo dos ciudades argentinas seguirán en aislamiento sanitario
27 noviembre, 2020