Interviene INE ante falta de paridad en partidos políticos

INE

La intervención del INE desde que empieza el tema de cuota de género y ahora para los comicios del 2021, las disposiciones de paridad, han sido porque los partidos políticos, no postulan como se habría esperado a las mujeres, así lo afirmó Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur.

Al participar con el tema “El proceso electoral 2020-2021 y el Principio de Paridad” en la reunión virtual del Grupo Madrugadores de Los Cabos, Marina Garmendia, explicó que cuando empezaron las cuotas de género y se habló del porcentaje lo que hicieron, los partidos políticos si fue postular a las mujeres pero como suplentes; después se les obligó a que las postularan como propietarias, pero una vez que la mujer ganaba la candidatura, entonces vino el mecanismo de pedirles la renuncia.

De pronto se ha cuestionado porqué el INE interviene, la respuesta es que lo hace porque la obligación que tienen los partidos políticos de postular a mujeres, no la están cumpliendo como debieran y buscan una serie de subterfugios para poder evadir las disposiciones en la materia, observó..

Explicó a los madrugadores, que lo que está ocurriendo en este proceso electoral a partir del 2014 por terminar el sexenio del presidente Peña Nieto, manda una iniciativa al Congreso, para que en lugar de cuotas para las candidaturas de las mujeres se hable de paridad, esto es los partidos van a tener la obligación de postular a hombres y mujeres como candidatos en el mismo número, y se obliga porque no estaban postulando en igualdad de condiciones o de número a mujeres.

Destacó otro punto importante, el porqué los partidos políticos se ven obligados, porque son entidades de interés público, porque reciben financiamiento privado y porque son la vía para que los ciudadanos puedan ocupar cargos de representación popular.

Lo de los bloques de competitividad aplicaron en 2014 en 2017 y se repite en 2020, para el caso de Baja California Sur, esta vez va a ser la primera vez en que se aplique, pero eso corresponde ya al ámbito de la elección local, es competencia del Instituto Estatal Electoral.

Para 2019, en junio la Cámara de Diputados y Senadores por unanimidad y todos los estados aprobaron la reforma constitucional que se conoce como paridad en todo. 

Significa que partidos políticos tienen que postular de manera igualitaria a hombres y mujeres para todas las candidaturas, que además los poderes legislativo, ejecutivo y judicial donde son cargos por designación deban ser ahí designadas mujeres en todos los niveles de gobierno, en todos los poderes también en los órganos autónomos y organismos descentralizados, esto se está viendo paulatinamente.

Que vamos a tener en este proceso electoral, primero donde solo se elige cámara de diputados, los 500 espacios, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, en los 300 distritos uninominales los partidos tienen que postular a 150 candidatos hombres y 150 candidatas mujeres con su respectivo suplente del mismo género.

De los 300 distritos donde 28 tienen población indígena, ahora se ha ampliado el número de distritos donde deben postular de 13 a 21 distritos y 11 de éstos deberán ser candidatas mujeres.

Por otro lado en las listas de representación proporcional en dos de éstas deben ser postuladas mujeres y en el caso de los partidos políticos a los que se les otorgó recientemente el registro ellos deben postular en tres de las listas a mujeres.

En estas listas de representación proporcional en los primeros 10 lugares se deben registrar a candidatos o candidatas con adscripción indígena. Para el caso de la primera circunscripción va a ser una candidatura, BCS forma parte de la primera; para la segunda una, para la tercera 4 candidaturas para la cuarta 2 y para la quinta 1 candidatura, deben estar en los 10 primeros lugares de la lista.

Paridad en las gubernaturas, se tomó este acuerdo porque desde hace 67 años que las mujeres pueden votar y ser votadas, de 351 gobiernos que se han estado alternando solamente 7 han sido ocupados por mujeres y dos de estos fueron por una sustitución, es decir en 67 años, 351 gobiernos y solamente cinco mujeres han sido electas.

No es que las mujeres no ganen los procesos electorales, es que los partidos políticos ni siquiera las postulan como candidatas. 

En 2014 cuando fue reconocida la paridad de género hubo en este periodo a la fecha la elección de 35 gubernaturas los partidos políticos registraron a 183 candidatos hombres y solo a 41 candidatos mujeres, como se sabe, hoy en día de 32 entidades solamente 2 son gobernadas por mujeres.

Congruente con la reforma de paridad en todo el INE obliga a los partidos a postular en las 15 gubernaturas que se renovarán este año a 8 o 7 candidatos que no rebasen un mismo género, un partido puede postular a 8 mujeres y a 7 hombres u al revés.

Bomba y revuelo ha causado no en todos partidos este asunto de la paridad; 8 partidos respaldaron medida en todos sus términos, Morena dijo no estaba de acuerdo pero no iba a impugnar la decisión y el PAN dijo que si estaba de acuerdo pero iba a impugnar, la decisión, un rechazo muy fuerte el grupo de coordinación política de la Cámara de Senadores, el Senado y PAN presentaron recurso ante el tribunal electoral, en espera de la sesión donde se resuelva lo de las candidaturas para la gubernatura.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Reinician conservación y  rehabilitación de caminos rurales
Reinician conservación y rehabilitación de caminos rurales
17 enero, 2021
Evaluará SEP Federal educación a distancia en todos los niveles
Evaluará SEP Federal educación a distancia en todos los niveles
17 enero, 2021
Sector de salud privado espera vacuna contra Covid
Sector de salud privado espera vacuna contra Covid
17 enero, 2021
BCS, segundo estado con menos homicidios en 2020: CMD
BCS, segundo estado con menos homicidios en 2020: CMD
17 enero, 2021
Conferencia de prensa sobre casos de covid-19 en México
México suma 140,704 muertes por Covid y un millón 641 mil casos
17 enero, 2021