ISSSTE con pocos insumos y costos altos ante pandemia

Director de ISSSTE en San José del Cabo

Ante el reclamo por parte del Sindicato de Burócratas por mal servicio y atención médica presentada durante la pandemia por COVID-19, por parte del ISSSTE de la Cabecera Municipal, Héctor Islas Valenzuela, Director de ISSSTE en San José del Cabo; manifestó que al igual que el resto del mundo el centro que encabeza fue rebasado por la pandemia ante la merma por la disposición de vulnerabilidad y contagios. 

Señaló que esto ocurrió con mayor afluencia entre julio y agosto, puesto que se tuvieron 18 personas contagiadas, sumado a la disposición de resguardar a los sectores vulnerables desde el mes de abril lo que resto 60 personas más, perdiendo con ello casi el 45 % de su plantilla compuesta por 180 trabajadores.

Manifestó que a fin de subsanar la falta de personal, se realizaron 11 contrataciones mediante el INSABI, mismas que no fueron suficientes, pues también hubo contagios entre ellos, lo que sigue restando colaboradores tales como camilleros, químicos, enfermería y médicos.

Destacó que durante el periodo con mayor número de contagios, la clínica convirtió el área de urgencias en zona de pacientes de COVID, la cual contó con 6 camas, mismas estuvieron ocupadas siempre, durante los dos meses y a la fecha solo se tiene una ocupada, la cual lamentablemente está con un paciente crítico.

En tanto a la dinámica de atención para el resto de pacientes, comentó que se llevaron a cabo estrategias para evitar la aglomeración, por lo que se suspendieron las consultas especiales, las familiares, así como el call centre para solicitar citas, mismas que solo fueron presenciales y conforme iban llegando, y se implementó la receta resurtible por 90 días.

Con respecto a la carencia de medicamento manifestó que el “Almacén Central”, también se vio afectado por la contingencia, puesto que los proveedores no tuvieron la capacidad para cumplir con el requerimiento que solicita el instituto, para atender a sus pacientes, mismo que se reflejó en una disminución y hasta ausencia del mismo, lo que requiere de otras alternativas.

“La alternativa que se tomó, fue la delegación estatal de B.C.S de ISSSTE, quien tuvo que realizar compras, así como buscar proveedores, lo cual no fue una tarea fácil, pues tampoco fue fácil encontrar proveedores que tuviera la capacidad para poder abastecer de medicamento a todo el estado, tanto para ISSSTE, así como a otras instituciones seguramente estaban haciendo sus solicitudes” dijo.

A su vez, reconoció que en el periodo crítico, esto no fue suficiente, puesto que la capacidad del proveedor no alcanzaba a cubrir las necesidades, puesto que la gran desventaja de ser de los últimos países en tener la pandemia, recae en tener pocos insumos y a un costo muy elevado, mismo que a la fecha ya se empieza a subsanarse por parte del Almacén Central, por lo que en el transcurso de unas semanas se pueda normalizar. 

Expuso que las personas que en algún momento tuvieron que adquirir medicamento, por que la institución no contaba con él, existe el proceso de reembolso, el cual solo requiere la presentación de la factura de la compra del medicamento a nombre del trabajador, cabe destacar que tiene que ser por receta expedida y que coincida el periodo de carencia con la expedición.

Recalcó que, pese a que era sabido lo que podría suceder, la poca cooperación de la ciudadanía fue un factor detonante, porque en vez de ocurrir de manera paulatina, la presentación de los casos fue un boom. 

Finalmente enfatizó que la medicina preventiva es lo que se requiere para el servicio médico, pueda bastar y con ello atender a la población cabeña, pues, aunque es de suma importancia más infraestructura, esta no bastaría si la sociedad no previene, pues la mayoría de las enfermedades que desarrollan las personas, es a causa de los malos hábitos, tales como lo obesidad y la diabetes, que a largo plazo acarrean más enfermedades.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021
Audiencia Tribunal Estatal Electoral
TEE exonera a Lupita Saldaña por denuncia de violencia política
06 marzo, 2021