La pandemia no concluye con el cambio de año: Jesús Corral

Jesús Corral


Durante el 2020 lo más retador no fue para Los Cabos si no para el mundo entero puesto que la pandemia no fue un asunto exclusivo del destino, por ello, el 2021 requiere de muchos esfuerzos, pero sobre todo de responsabilidad social para salir adelante como país, así lo manifestó Jesús Corral, analista financiero de profesión y empresario de Los Cabos.

Explicó que la pandemia fue un asunto de economía global basada en una crisis sanitaria que se complicó a partir de marzo del 2020 misma que creció de manera muy rápida, sin embargo, destacó que, en comparación con otras crisis, esta, no fue, es, ni será un problema económico. 

“En otras ocasiones las crisis económicas se basaban en crisis bancarias, de tasas de interés, por haber prestado de más o por sobre garantizado las propiedades y lo que se gravaba y en esta ocasión no; si bien hay una crisis financiera, es porque la gente tuvo que dejar de ir a sus trabajos, tuvo que cerrar sus fuentes de empleo, los aforos se redujeron sustancialmente en el comercio y eso obviamente impacta la actividad económica, pero esto no quiere decir que va a ser para siempre, de hecho ya se empiezan a vislumbrar algunas soluciones, se ha echado a andar la máquina de la creatividad y las cosas se ven un poco mejor”, afirmó. 

Sin embargo, destacó que es de suma importancia tener presente que las cosas no se arreglarán para el 01 de enero, pues las mejoras se darán de manera gradual y conforme al actuar de la población. 

“Depende del comportamiento del ser humano, en la medida que no entendamos que esta crisis es de un altísimo contagio y que la vacuna no viene a dejar de complicar este problema pues estar vacunado no quiere decir que los demás lo estén o que uno no pueda seguir contagiando”, comentó.

Afirmó que las medidas de cuidado como el uso de cubrebocas, cuidar la distancia entre persona y persona y la higiene en el 2021 siguen vigentes y sin duda alguna la recuperación del país dependerá en su mayoría de su fortaleza económica previa a la pandemia, y si lugar a duda, el Producto Interno Bruto de México que ronda el -9.1%, juega en contra puesto que elevarlo representa una labor titánica ante la gran pérdida de empleos formales.

Señaló que la migración de empleo formal a informal podrá sin duda ayudar a la recuperación de la economía, pero no a reducir las tasas de desempleo y por lo tanto tampoco al PIB.

Adicional a ello, estuvo la reducción de consumo y al ser México un país de transformación y de maquila su afectación es de -11.4% lo que implica que el país mantendrá una inflación para el 2021 del 4%.

Por todo ello expuso que 2021 será un año sensible y de muchos esfuerzos al que hay que echarle muchas ganas y mucha buena vibra, en donde hay que tener mucho cuidado con las inversiones y no ser dispendiosos por lo que el ahorro será de suma importancia.

Para concluir resaltó que la pandemia en material laboral mostros puntos de oportunidad para el ahorro de espacios y gastos corporativos lo que se traduce en ahorro para las empresas, por ello el 2021 será un año lleno de creatividad laboral y empresarial, pero sobre todo de mucha responsabilidad social del local y de los visitantes.

 

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Importantes acuerdos en beneficio a usuarios de Oomsapaslc
Importantes acuerdos en beneficio a usuarios de Oomsapaslc
02 marzo, 2021
¡No bajes la guardia! la  contingencia sanitaria continúa
¡No bajes la guardia! la contingencia sanitaria continúa
02 marzo, 2021
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
02 marzo, 2021
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
02 marzo, 2021
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
02 marzo, 2021