Liberación del dorado se pidió hace un mes por organizaciones pesqueras: Reyes Bonilla

Liberación del dorado se pidió hace un mes por organizaciones pesqueras: Reyes Bonilla
  • El profesor investigador de la UABCS se pronunció porque haya un manejo correcto y se mantenga en los niveles como se está pescando en la actualidad

La Paz. – Durante la presentación en el Congreso de la Unión del panorama de la pesca en México, se propuso liberar el pez dorado a la pesca comercial, confirmó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Héctor Reyes Bonilla.

Al asistir como invitado a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de La Paz, compartió que hace aproximadamente un mes, fueron convocados a una reunión por el senado de la República y la cámara de diputados a una mesa de trabajo sobre investigación marina y uno de los temas que salió fue la liberación del dorado.

Expuso que él llegó como académico, pero los representantes de organizaciones pesqueras llegaron hasta con abogados para hacer la propuesta.

“Esta iniciativa se llevó a las cámaras hace aproximadamente un mes, con la lógica o argumento de organizaciones pesqueras de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas que tienen interés de que se abra a la pesca comercial porque en esa parte del país hay gran cantidad de esa especie, no hay casi pesca deportiva y se podría dar un aprovechamiento mayor al que se da en la actualidad, pues durante años la gente lo ha pescado y comercializado”, recalcó.

Sin embargo, advirtió que si hay un exceso de pesca en el Sur del país puede impactar en la pesca deportiva en el Norte y eso se tiene que considerar por parte de quienes buscan modificar la Ley General de Pesca, por lo que se pronunció porque se dé un manejo correcto, pues ya se está pescando y se puede llevar en esos mismos niveles.

Mencionó que, en efecto, en otros países se ha explotado comercialmente, incluso México puede exportar sin ningún problema el producto de la pesca deportiva.

Comentó que la población del pez dorado es muy grande, no está en peligro de extinción, pero admitió que el hecho de que se haya pescado de manera deportiva ha garantizado la protección de este recurso.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Expresidente de FC Barcelona queda en libertad
Expresidente del Barcelona queda en libertad provisional
02 marzo, 2021
Vuelos
Tráfico de pasajeros inicia 2021 con malos resultados: IATA
02 marzo, 2021
Cargamento de vacunas
Más de 4 millones de vacunas antiCovid han llegado a México: SRE
02 marzo, 2021
Subestación se realizará en San Cristóbal
Cuerpo de Bomberos prevé construcción de 5 subestaciones
02 marzo, 2021
Dólar sube a 21.12 pesos en ventanillas
Dólar sube a 21.12 pesos en ventanillas
02 marzo, 2021