Llama Raben a pescadores no dejar tiradas sus artes de pesca cerca de la playa o en zonas de arroyo para evitar problemas de enmallamiento de ballenas

Llama Raben a pescadores no dejar tiradas sus artes de pesca cerca de la playa o en zonas de arroyo para evitar problemas de enmallamiento de ballenas
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

San José del Cabo.- El miembro activo de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), Sergio Gómez, hizo un llamado a los pescadores a no dejar tiradas cerca de la playa, en las zonas de arroyo  sus artes de pesca que ya no utilizan, porque con las lluvias terminan en el mar y eso provoca que se tenga problema de enmallamiento de ballenas, prácticamente de 2 a 3 rescates por temporada.

 Indicó que está por iniciar la temporada alta de avistamiento de ballenas, de noviembre de este año a abril del próximo año, por lo que ojalá y todos los ciudadanos puedan colaborar.

 “Son muchos factores, nosotros hemos observado que la mayor parte de enmallamientos se da con artes de pesca que han estado abandonadas pero no porque al pescador se le haya olvidado sino que se han vuelto basura, a lo mejor las dejaron en lecho de arroyos y con las lluvias se regresaron al mar”, puntualizó.

 Reveló además que del 2012 a la fecha, de 24 enmallamientos 18 fueron exitosos, es decir se logró liberar al cien por ciento al espécimen, los otros 6 solo se logró liberar un tanto de la malla, lo suficiente para que las ballenas puedan sobrevivir.

 Explicó que normalmente cuando se hace un rescate se valora la situación en cuanto al aspecto de la ballena, se evalúa si el arte de pesca afecta su calidad de vida es entonces cuando se decide a realizar los protocolos de salvamento de la ballena.

 Cada temporada realizan entre dos y tres rescates de ballenas enmallandas, reiterano que es bastante frecuente que las artes de pesca no estén bien cuidadas y terminen en el mar, es cuando las ballenas sufren de enmallamiento.

 Dijo que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos son los principales que reportan inmediato cuando detectan una ballena enmallada. “Aquí son nuestros principales ojos que hacen los reportes a Capitanía, Marina y a su vez a los equipos Raben más cercanos, para proceder de inmediato al protocolo de rescate de la ballena”.

 Reconoció que se trata de un trabajo bastante extenuante,  las ballenas son animales que en ese momento  no saben que se les va a ayudar y el trabajo dura de  3 a 5 horas, todas esas maniobras de rescate en el mar.

 Año con año todos los equipos Raben procuran reunirse para realizar entrenamiento de rescate de ballenas, se busca también dar pláticas a prestadores de servicios turísticos y a escuelas para que haya conciencia de la protección a las ballenas.

 “El llamado que hacemos cuando tengan avistamiento de ballena enmallada es que lo reporten de inmediato a Capitanía o Marina que también apoyan para poder trabajar en su rescate, pero nunca intentar hacer maniobras de rescate por su cuenta; para evitar cualquier accidente, el protocolo es nunca arrojarse al agua, sino ayudar a la ballena a bordo de una embarcación y bien equipados.

 Reiteró finalmente que muchas veces no es posible liberar a los cetáceos al cien por ciento, en general al 70 por ciento, pero en el Pacífico hay 15 equipos de la Red de Asistencia a las Ballenas, si un equipo no pudo auxiliar a una ballena, otro equipo en La Paz, Loreto, Mazatlán, pueden hacerlo, están en constante comunicación.

 Se valora al momento de hacer los cortes de la red sean lo más específicos para no interrumpir su calidad de vida, concluyó el especialista en rescate de ballenas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][codepages_gallery_module style="style1" image="119321"][/vc_column][/vc_row]
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Black Widow' protagonizada por Scarlett Johansson
No será este año, 'Black Widow' retrasa su estreno hasta 2021
23 septiembre, 2020
Conafor envió a mexicanos a sofocar el incendio de California en Estados Unidos
México envía 101 combatientes a EU para sofocar incendio
23 septiembre, 2020
Francia coronavirus
Francia restringe el ocio nocturno para frenar rebrote de covid
23 septiembre, 2020
Junta de la CROC
En México vamos a recuperar la salud y los empleos perdidos
23 septiembre, 2020
Puebla
Unesco reconoce a Puebla como "Ciudad del Aprendizaje"
23 septiembre, 2020