Los Cabos contará con un Centro Cultural Indígena

Armida Castro Guzmán durante la presentación del proyecto ejecutivo elaborado por el Colegio de Arquitectos sección Los Cabos y estudiantes de arquitectura.

Van autoridades por la primera etapa del Centro Cultural Indígena de Los Cabos, confirmaron alcaldesa Armida Castro y regidora Isabel Dolores Aguirre

 

La propuesta del Centro Cultural Indígena de Los Cabos, contará con el respaldo del gobierno municipal, así lo informó la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, durante la presentación del proyecto ejecutivo elaborado por el Colegio de Arquitectos sección Los Cabos y estudiantes de arquitectura, la obra significará  una inversión aproximada de 45 millones de pesos a desarrollar en varias etapas y sería el primero en su tipo a nivel nacional.

Reiteró la munícipe cabeña que la pandemia del Covid-19 ha limitado mucho al Ayuntamiento en el tema de recaudación y de priorizar gasto en salud, pero consideró que esta obra es muy importante y habrán de tocar las puertas, conseguir recursos federales, ojalá y alcance el tiempo a este gobierno, que los procesos electorales no sean impedimento para avanzar con el proyecto en una primera etapa. 

Reconoció que esta obra es de vital importancia, toda vez que el número de indígenas se puede hablar de 100 mil, de familias enteras, no se cuanto se regresaron en junio tampoco se cuantos han vuelto pero hay un alto número de personas indígenas en el municipio.

Indicó que sigue siendo Los Cabos un lugar de oportunidades, llegan con muy poco español, buscando ayuda y buscando a sus núcleos, gran parte de la población que están en este punto de necesidad, felicidades a los jóvenes que se han empapado del tema, de los rombos, bordados, colores y sobre todo de sus necesidades, ya que sufren marginación y maltrato, al llegar aquí por su cultura pueden sufrir y necesitarnos”.

Por su parte, la regidora Isabel Dolores Castro Aguirre, impulsora de este proyecto dijo que viene trabajando en él poco más de dos años y es muy satisfactorio que la alcaldesa haya dado luz verde con el compromiso de buscar los recursos federales para este hermoso proyecto para los indígenas y afroamericanos que llegan a Los Cabos en busca de oportunidades.

“El predio ubicado en colonia Los Cangrejos logro de mi comisión ante el Cabildo todos votaron a favor de la donación del terreno que  tiene un excelente uso del suelo tierra muy firme muy viable para este proyecto, en ese aspecto no hay problema mucha esperanza que se logre y no hay en toda la república mexicana otro centro indígena de las características que tendrá el de Los Cabos”.

Será un lugar para apoyar a los hermanos indígenas que lleguen al municipio y no tengan donde llegar, será una estancia temporal, donde además contarán con el apoyo de intérpretes, asesoría jurídica, un espacio para presentar y vender sus artesanías.

Dijo que se estima que hay en el municipio de Los Cabos 57 mil personas indígenas, pero pudiera haber más,  por lo que esta obra será de gran importancia y única en todo el país que dará mucha oportunidad a este sector de la población para sentirse cobijados por su gobierno municipal, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Subprocurador Regional de Procedimientos Penales en la zona sur de Los Cabos
Robo, el delito más frecuente en escuelas de Los Cabos
28 febrero, 2021
Facebook pagará USD 650 millones tras demanda en EEUU
Facebook pagará USD 650 millones tras demanda en EEUU
28 febrero, 2021
GOBERNADORES-MORENA
Gobernadores de Morena firman acuerdo para "no solapar tramposos"
28 febrero, 2021
EDOMEX-HOMICIDA
Vinculan a proceso al "descuartizador de Naucalpan"
28 febrero, 2021
TAMAULIPAS-MARCHA
Realizan marcha en respaldo a García Cabeza de Vaca
28 febrero, 2021