Los Cabos continúa lucha por el derecho al aborto ante violación

Lucha por el aborto

Foto: Julio Parra

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, Los Cabos continúa en la lucha por que las mujeres en caso de violación pueden acceder a una asistencia médica como lo indica la norma 046. 

Al respeto Paola Arzate, Investigadora y Capacitadora Feminista Independiente destacó que ante el confinamiento por COVID-19 se ha demostrado que las agresiones, la violencia, las violaciones dentro del contexto familiar han aumentado pues muchas mujeres, niñas y adolecentes quedaron confinadas con su agresor, lo que ha elevado directamente los índices de violencia.  

Destacó que la denuncia también se debilitó en este periodo puesto que las instituciones cerraron por lo que encontrar una vía de la denuncia que no fuera acudir al Ministerio Público o al Centro de Justicia para Mujeres, fue tardado. 

En este marco dijo, “las agresiones sexuales también aumentaron por lo tanto la demanda de abortos y los acompañamientos también, pues, es bien sabido que muchas mujeres no confiamos en el Sistema de Salud Pública para acudir y acceder a un aborto legal porque en caso de violación, el aborto es legal en todo el país y por lo tanto en nuestro Estado”.

Así mismo manifestó que existen muchas campañas para promover la aplicación de la norma 046 que tiene que ver directamente con interrupción legal del embarazo en caso de violación, pero al no confiar en las Instituciones de Salud Pública e Instituciones de Procuración de Justicia, las mujeres a veces prefieren acceder a abortos acompañados por redes de feministas.

“Es importante mencionar como desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda el aborto en casa con medicamento siempre y cuando sea con los protocolos correspondientes y siempre con el acompañamiento al momento de la práctica”, destacó.

Afirmó que hablar de derechos reproductivos en este marco es importante pues es un momento histórico y coyuntural donde también se pueden aprovechar estos cambios y estas nuevas modalidades de trabajo, de difusión, de representación para hacer visible lo que se ha venido demandando desde hace siglos, desde hace décadas con mayor ahínco   

Puntualizó que la lucha no ha descansado, las representaciones son distintas, hay organizaciones y grupos que tienen más tiempo trabajando, que están mucho más consolidadas, que ha logrado cinesias importantes, lo que les permite tener otro tipo de manifestación.

“Definitivamente la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres para nada a descansado durante el confinamiento, si no que justamente se nos ha demandado hacerlo por otras vías y esto también ha costado trabajo, organización, planeación, etc”.

Finalmente enfatizó que en los años recientes hubo una modificación a la norma en donde se debe respetar el principio de buena fe de las mujeres, que implica en que se crea en la palabra de ellas y que al asistir a los servicios de Salud Pública para solicitar la interrupción del embarazo por violación, no sea necesario que interponga una denuncia, únicamente solicitándolo con anticipación por escrito debe ser atendida.

Claro está que siempre se fomenta la denuncia, pero no es un requisito para poder acceder al servicio médico, pues no pueden cuestionarla, no pueden juzgarla, no pueden acorralarla en ningún sentido.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
22 octubre, 2020
Licencia de paternidad será extendida
Edoméx extenderá licencia de paternidad para servidores públicos
22 octubre, 2020
Médicos hondureños denuncian falta de equipo
Médicos hondureños denuncian falta de equipos para protegerse
22 octubre, 2020
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Mancera rechaza inhabilitación; "fue falta administrativa no delito"
22 octubre, 2020
Donald Trump
Donald Trump votará el sábado en Florida
22 octubre, 2020