Los Cabos en medio de un conflicto generado por el Estado

Manifestación en Cabo San Lucas

Alejandro Fernández, Síndico municipal de Los Cabos, dio a conocer que la situación que prevalece en el predio donde está el tianguis de la colonia Las Palmas, se debe a una situación generada por las autoridades del Gobierno del Estado y es que, en vez de entregar esa área verde al Municipio de Los Cabos, ésta fue dada sorpresivamente comodato a una asociación civil de comerciantes, misma que ha buscado la manera de actuar de manera unilateral.

Detalló que el área verde de Las Palmas debió ser entregada al Municipio de Los Cabos, tema que está documentado desde años atrás; en la gubernatura de Leonel Cota Montaño, predio que fue destinado para el apoyo de la economía familiar de los comerciantes que vivían cerca del lugar.

Abundó que hace meses el gobierno del Estado hizo una acción a espaldas del Ayuntamiento de Los Cabos y en perjuicio de cientos de familias y es que sin haber entregado al Municipio el área verde, éstas fueron entregadas comodato a una organización civil sin considerar los permisos de los ciudadanos que por años llevaban trabajando en el lugar, lo que generó el conflicto.

Puntualizó que en días pasado sostuvo una pequeña reunión con los integrantes de la asociación, para encontrar una solución a este conflicto, acordando trabajar de manera condicionada por lo que tenían que entregar todos  los requisitos para poder operar en la colonias Las Palmas.

Sin embargo hasta la fecha no lo han hecho, además de que las facultades que menciona el propio contrato de comodato, los beneficiarios en este caso la asociación tienen de forma voluntaria efectuar la terminación voluntaria del comodato, pero no quieren.

Recalcó haberse formado una mesa de diálogo con los comerciantes que se quedaron en el predio de Las Palmas para buscar soluciones legales, “debe terminar de forma anticipada es comodato para volver a recuperar el espacio como un área pública y se considere a todos los permisionarios de mayor antigüedad”.

En cuanto a la respuesta que ha dado el gobierno del Estado a este tema, el síndico municipal, Alejandro Fernández, dijo “es penoso que ni siquiera se nos consideró en el asunto del comodato, ya que no llegó ninguna solicitud o aviso de esta decisión, todo esto fue a través de un amparo que promovió la asociación civil a la que se le entregó el comodato”.

Indicó que el Gobierno del Estado debió considerar a todos los permisionarios, no puede ser que de la noche a la mañana entregará el comodato a un grupo específico, dejando de lado a los demás, “no fue correcto, lo que demuestra que esta decisión fue un trabajo de escritorio en el que se perjudicaron a muchas familias, cosa que lamentamos”.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Alcaldesa en Congreso Nacional de Mujeres Impulsando la 4T
Alcaldesa en Congreso Nacional de Mujeres Impulsando la 4T
24 enero, 2021
Otorga IMMLC apoyo y asesorías a víctimas de violencia
Otorga IMMLC apoyo y asesorías a víctimas de violencia
24 enero, 2021
Continúa rehabilitación y reforestación de camellones
Continúa rehabilitación y reforestación de camellones
24 enero, 2021
Desinfectan instalaciones en dependencias públicas
Desinfectan instalaciones en dependencias públicas
24 enero, 2021
Norberto Rivera
Aclaran rumores: no ha muerto Norberto Rivera Carrera
24 enero, 2021