Los Cabos imán de la inversión privada: 25 mmdp en dos años

Los Cabos imán de la inversión privada: 25 mmdp en dos años
Ángel Mora Rojo
Cabo San Lucas.- Debido a la alta confianza en este destino de empresarios con visión turística, en los últimos dos años la inversión privada alcanzó los 25 mil 58 millones de pesos.
Al respecto, el presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante, comenta:
 “Desde el inicio de nuestra administración hemos señalado que estamos convencidos que es en el desarrollo turístico donde está fincado el futuro de Los Cabos”.
 “Es por ello, que desde el día uno, como Gobierno Municipal, hemos buscado ser garantes de la inversión en correspondencia con la confianza que han tenido y, siguen teniendo, los empresarios turísticos nacionales e internacionales, en este nuestro destino”
 “Nuestra primer tarea fue, precisamente, buscar ese acercamiento con los inversionistas y darles a ellos la confianza para poder seguir generando desarrollo, economía, empleo y por lo tanto bienestar para las familias de Los Cabos”.
Es  por ello que en breve a la gran oferta hotelera de lujo que cuenta Los Cabos se sumarán firmas como la exclusiva Nobu, del multipremiado chef internacional Nobu Matsuhisa, así como Hard Rock Hotel, Ritz Carton; además proyectos de empresarios locales como Villa Valencia de Villa Group, Solaz del grupo Quintas del Golfo, Rancho San Lucas de Grupo Solmar; entre otros.
Lo más importante es que toda esta inversión y desarrollo proyectado hasta el 2021 alcanza para San José del Cabo, Cabo San Lucas y Cabo del Este “y se prevé genere hasta 18 mil empleos directos e indirectos”.
Informes turísticos dan cuenta que, además, dicho desarrollo proyecta la captación de más de un millón de turistas anuales, adicionales.
Por si eso fuera poco, los 25 mil millones de pesos de inversión privada generarán al Ayuntamiento de Los Cabos casi mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles –ISABI-- que se traducirán en obras, servicios y acciones en colonias y comunidades de este municipio.
 
DATOS DUROS
 
De acuerdo a datos compartidos por el XII Ayuntamiento de Los Cabos, durante los dos primeros años de la administración arturista la inversión privada en el destino ha sido de 25 mil 83 millones, 375 mil 524.99 pesos que significan 6 millones 677 mil 636 metros cuadrados de construcción.
Con dicha inversión se han construido en lo que va de la presente administración un total de mil 75 cuartos de hotel, pero adicional a ello, para el 2017 se tienen autorizados a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología la construcción de mil 958 cuartos de hotel; para el 2018, mil 714; para el 2020, 854 y para el 2021, 180.
De acuerdo a la información, al 2017 se han concluido o iniciado 9 proyectos turísticos de gran turismo:
1.-Solaz Resort.
2.-Le Blanc Spa Resort.
3.-Grand Velas.
4.-Garza Blanca Resort.
5.-Nobu Los Cabos.
6.-Hard Rock Hotel.
7.-Chileno Bay and Residenses.
8.-Krystal Grand Los Cabos
9.-Riu Palace Santa Fé.
Pero adicional a ello, para el periodo 2018-2021 se tienen autorizados los desarrollos:
1.-Montage
2.-Ritz Carton Reserve.
3.-Villa Valencia.
4.-Four Seasons Resort los Cabos.
5.-Vidanta East Cape.
6.-Cachet Corazón Cabo Villas.
7.-Grand Sol Mar Rancho San Lucas.
8.-Solaz a Luxury Collection Resort.
9.-St. Regis.
10.-St. Regis Residential.
En Cabo del Este se encuentran los proyectos Costa Palmas, Punta Gorda, Playa Gorda y Mayan.
Según los datos de la autoridad municipal, estos desarrollos serán un importante detonador de fuentes de empleo para todo el municipio, generando 18 mil 824 espacios de trabajo, de los cuales la mitad serían de empleos directos y el otro 50% de empleos indirectos.
Por otro lado, estos casi 6 mil cuartos de hotel generarían un incremento anual aproximado de un millón 57 mil turistas.
Uno de los datos más relevantes que tienen que ver con el aprovechamiento del desarrollo generado por la industria turística y traducirlo en obras, servicios y acciones de gobierno en favor de la ciudanía, es el monto recaudado por concepto de Isabi por el orden de los 926 millones 485 mil 293 pesos, desglosados de la siguiente manera:
Octubre-Diciembre 2015: 79 millones 631 mil 177 pesos; enero-Diciembre 2016: 447 millones 810 mil 308 pesos; enero-Septiembre 2017: 399 millones 43 mil 808 pesos.
 “Además, de bellezas naturales incomparables, paradisiacas playas y uno de los mejores climas del mundo, Los Cabos se ha consolidado como uno de los productos turísticos más importantes del mundo, con la alta rentabilidad y oportunidad de negocio que ello conlleva”, refirió el Alcalde.
Arturo de la Rosa, al presente y futuro que viene en materia turística:
 “Hoy podemos decir que en ese rubro estamos cumpliendo, por que en menos de dos años Los Cabos ha resurgido con un boom de obra turística que nos deja claro que estamos en el camino correcto del desarrollo”.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derriban "muralla" que resguardaba casa de Andrés Roemer
Derriban "muralla" que resguardaba casa de Andrés Roemer
08 marzo, 2021
México acumula 190 mil 923 muertes por Covid-19
México acumula 190 mil 923 muertes por Covid-19
08 marzo, 2021
Mujeres piden justicia, no más impunidad y exigen ¡ni una menos!
Mujeres piden justicia, no más impunidad y exigen ¡ni una menos!
08 marzo, 2021
Lucía Trasviña
La reforma de AMLO sí impulsa energías limpias: Lucía Trasviña
08 marzo, 2021
Contagios 8 marzo 2021
Los Cabos acumula 415 defunciones y 8,582 casos; 184 son activos
08 marzo, 2021