Los Cabos participará en reunión anual sobre Gallito Marino

Gallito Marino Californiano

Se presentará la primera propuesta de política pública para su protección en el territorio nacional, reveló la doctora Graciela Tiburcio Pintos 

 

Los Cabos participará durante la reunión anual sobre el Gallito Marino Californiano (Sterna atillarum) 2021 y además de los resultados obtenidos en el 2020 presentará la primera propuesta de política pública para su protección en el territorio nacional.

2021 Annual California Least Tern Meeting es convocada cada año por California Department of Fish and Wildlife y este año se realizará el día 18 del presente mes, con el objetivo de presentar las acciones y resultados durante el 2020 de los diferentes grupos de Las Californias que protegen al gallito marino, se espera la participación virtual de más de 30 conservacionistas e investigadores como ponentes. 

El Gallito Marino al ser una especie migratoria, se convierte en un importante recurso compartido que solo con acciones locales y regionales podrá ser protegido efectivamente. Es por ello que cada programa presentará sus resultados y avances, con la finalidad de intercambiar experiencias.

Por parte de Los Cabos, la doctora Graciela Tiburcio Pintos y el biólogo Guillermo Herrera Quechol expondrán sobre las áreas de anidación en el Municipio y una propuesta para su conservación. A 20 años de haber empezado la protección de la colonia de Gallitos Marinos del Estero y a 4 años de haber dado inicio a una investigación para determinar las áreas de anidación del gallito marino en el ecosistema costero del Municipio de Los Cabos e identificar y cuantificar los factores negativos que impactan a la especie y ponen en riesgo su permanencia por parte de la Organización SyCOMA en coordinación con CIBNOR y Ryan Institud.  

Hoy en día sabemos gracias a los resultados, que a lo largo de los 180 km del área de estudio se reportan un total de 7 colonias de anidación (una de ellas extinta derivado a la construcción de un desarrollo turístico). Durante el desarrollo del trabajo, se identificaron los siguientes factores que impactan negativamente a la especie, los cuales pueden dividirse en factores de origen humano y factores naturales. 

Siendo los de origen humano los de mayor impacto entre los que se encuentran: Tráfico de vehículos, peatones y ganado; depredadores introducidos por el hombre (perros y gatos); saqueo de huevos por humano, contaminación, Desarrollo costero e Iluminación. En cuanto a los factores de origen natural se señalan Impacto meteorológico y nidos destruidos por efectos de mareas, así como depredadores naturales como coyotes, cuervos y cernícalo.

Desde hace 5 años se realizan acciones fundamentales por parte de la Organización SyCOMA como Gestión; Información, sensibilización y Educación de la Sociedad; participación comunitaria en la conservación e Investigación, con la finalidad de disminuir los impactos negativos. Hoy por hoy, los resultados obtenidos son gracias al componente comunitario, sin los voluntarios los resultados en cada temporada serían imposibles. 

Cabe señalar, que en la temporada 2020, durante los trabajos de protección participó la regidora Tabita Rodríguez, quien al ver los impactos y consciente de la situación realizó un trabajo exhaustivo con la Organización SyCOMA para que, con los datos de 3 años de investigación, se logrará elaborar un punto de acuerdo para presentar ante el H. Cabildo de Los Cabos y poder Proteger de manera efectiva la icónica colonia de anidación del Estero de San José, dicho punto de acuerdo será presentado en la próxima sesión, reiteró Tiburcio Pintos. 

De ser aprobada esta propuesta y puesta en práctica, será la primera política pública por parte de un gobierno en nuestro país dirigida específicamente para proteger al Gallito Marino, reiteró.

Dado que el gallito marino es considerado una especie “paraguas” (Se denominan especies paraguas o especies sombrilla a todas aquellas especies seleccionadas para conservar un ecosistema o bien otras especies, ya que, por lo general, al proteger a estas especies, también se protegen de forma indirecta a otras muchas  que comparten su hábitat). 

De ser aprobado el punto de acuerdo, además de proteger a los gallitos marinos, también se estaría protegiendo la barra de la Reserva del Estero, zonas de anidación de Tildillo (Charadrius vociferus), zonas de anidación de tortugas marinas, zonas de descanso para más de 20 especies de aves playeras y acuáticas entre otros.

Los Gallitos Marinos son algunos de los indicadores más importantes de la salud de los ecosistemas marinos del mundo y los ecosistemas costeros, donde existe presencia de estas aves es indicio de que hay ecosistemas sanos o poco impactados en los que todavía estamos a tiempo de realizar acciones de conservación para asegurar su supervivencia, la salud de los océanos, los ecosistemas costeros y por ende el derecho de los humanos a disfrutar un ambiente sano.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

¡No bajes la guardia! la  contingencia sanitaria continúa
¡No bajes la guardia! la contingencia sanitaria continúa
02 marzo, 2021
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
02 marzo, 2021
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
02 marzo, 2021
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
02 marzo, 2021
EU-MÉXICO-AGRO
México y EU refuerzan colaboración en el sector agroalimentario
02 marzo, 2021