Los Cabos presenta rezago escolar del 15% ante nueva normalidad

Dora Irma Araiza Díaz, supervisora de la zona escolar 31 de San José del Cabo

Ante el incremento de contagios desde el inicio de año, el posible regreso a clases semipresenciales, no fue posible, y con ello las complicaciones que traen consigo la educación en línea continúan. 

Al respecto Dora Irma Araiza Díaz, supervisora de la zona escolar 31 de San José del Cabo, señaló que efectivamente la noticia fue de impacto tanto para las familias como para los niños, pero sin duda la salud es primero, pese que el esfuerzo que implica la nueva educación sea hasta el doble o en ocasiones el triple. 

“Se tienen que adaptar las condiciones de las familias porque ahora no es trabajo con los niños, es trabajo con las familias, es trabajo con las mamás, con el papá, el tutor o el encargado del alumno, de la alumna, de los y las niñas porque es con ellos que el maestro tiene relación porque la mayoría de los trabajos se hacen a través de diferentes plataformas”, destacó. 

Manifestó que dentro de esta nueva normalidad la desventaja radica en las tecnologías, la cual no está al alcance de todos, por ello la educación desde el inicio de clases para algunos está condicionada conforme a la disponibilidad de las familias.  

“Está poniendo en grandes dificultades a las familias de los niños que están en condiciones más vulnerables, es un porcentaje mínimo, pero si existen dos o tres estudiantes que no sabemos dónde están, no sabemos si se fueron de la entidad, con los que tenemos muchas dificultades son los intermitentes, que si se conectan, que si responden mensajes, pero una o dos veces por mes o por bimestre”, mencionó. 

Afirmó que estas acciones son las que dejan a los estudiantes en grandes desventajas sobre todo porque son alumnos que antes de la pandemia ya requerían de apoyo educativo, por ello, para ellos que representan aproximadamente el 15% del universo educativo de Los Cabos, este ciclo escolar puede ser un año perdido, pese que no tendrán una calificación reprobatoria. 

Ante tal situación, finalmente destacó que espera que los padres dentro del día a día puedan implementar actividades que apoyen a la educación de sus hijos, y recordó lo importante que es la participación tanto de las autoridades como de los docentes para reducir la brecha lo más posible.

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Seguridad de BCS, trabajo  coordinado de niveles de Gobierno
Seguridad de BCS, trabajo coordinado de niveles de Gobierno
28 febrero, 2021
Celebración virtual de egresados de la UABCS
UABCS celebra graduación virtual de 276 egresados del Campus La Paz
28 febrero, 2021
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
28 febrero, 2021
Gestionan  vacunas Covid  para personal  de salud privada
Gestionan vacunas Covid para personal de salud privada
28 febrero, 2021
Víctor Castro en reunión con pescadores
Con la 4T, los apoyos a pescadores son directos: Víctor Castro
28 febrero, 2021