Los Cabos sin reportes de extorsión o ciberdelitos en pandemia

Director seguridad pública

Foto: Julio Parra

Ante la estadística de que el Estado de B.C.S y con ello Los Cabos, registran altos índices de “extorsión telefónica”, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Los Cabos, a cargo de Juan José Zamorano, han implementado diversas campañas fomentando la denuncia de quien sufra este tipo de delito. 

Al respecto, el Capitán manifestó que existe una gran cantidad de denuncias que se hacen al respecto, porque la dependencia que encabeza, fomenta de manera continua el que se hagan, esto mediante campañas en la página de seguridad y a través de reuniones con diferentes asociaciones civiles, para que les hagan saber a sus agremiados lo que tienen que hacer cuando reciban una llamada de este tipo.   

“Siempre tratamos de hacer llegar la información de qué hacer, en caso de que se presente un incidente de estos, siempre es no contestar números que uno no conoce, nunca perder, aunque se lo estén diciendo del otro lado del teléfono el contacto con los familiares, no creer en que las autoridades están coludidas o al tanto del tema.

Por eso es que nosotros tratamos hacer llegar información y les pedimos a las personas que han sido víctimas el no creer en ellos, haciéndoles ver al localizar a su familiar, que no es la situación que están realmente viviendo, que no están en peligro, que están siendo solo víctimas de una extorsión telefónica.

Eue lo compartan para que vean cuales son las experiencias que han tenido y de esa manera evitar que más gente pueda ser víctima de estos engaños”, explicó.

Con respeto al alza de casos ante la contingencia, manifestó que este no fue un detonante para este tipo de delitos, pues tiene más de un mes que no se recibe un reporte, los cuales se hacen al 088 y 089.

En tanto al tema del “ciber-delito”, manifestó que tiene mucha relación con las llamadas de extorsión, pues ambas requieren que la sociedad las denuncie, pero sobre todo sepan cómo actuar ante algún caso.

“Es muy importante hacer saber esto a los jóvenes, porque muchas veces les damos equipos móviles celulares a muchachos o menores que no tienen malicia o la capacidad de detectar que es un engaño o extorsión y son los que a veces se separan o pierden contacto con sus familiares.

Entonces es muy importante que a la hora que nosotros le damos un equipo a un menor de edad hay que decirle todas las cosas que en algún momento pueden suceder para que él esté preparado.

Decirle que nunca pierda contacto, y no conteste a personas que no conozca;  mantente siempre en comunicación con tu familia”, puntualizó. 

Finalmente, informó que en el municipio se han presentado casos, en los que ha tenido que intervenir elementos de seguridad para la búsqueda de algún integrante de familias, encontrándoles seguros.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Conmemoran Plan de Iguala y a nuestro lábaro patrio
Conmemoran Plan de Iguala y a nuestro lábaro patrio
25 febrero, 2021
Realizan jornada “Discapacidad y Salud Dental” en CSL
Realizan jornada “Discapacidad y Salud Dental” en CSL
25 febrero, 2021
Reconoce Indem desempeño de atletas cabeños
Reconoce Indem desempeño de atletas cabeños
25 febrero, 2021
Cultura del Agua en espera de apertura de escuelas
Cultura del Agua en espera de apertura de escuelas
25 febrero, 2021
Continúa la optimización  en recolección de basura
Continúa la optimización en recolección de basura
25 febrero, 2021