Más de 30 mil unidades económicas en BCS son Mypimes: Cárdenas

Más de 30 mil unidades económicas en BCS son Mypimes: Cárdenas

En el día internacional de las Mypimes, reveló el vicepresidente de Jóvenes Empresarios de la Canaco que el problema más sentido que enfrentan las micros y pequeñas empresas es la falta de financiamiento 

En el estado de Baja California Sur, de acuerdo al INEGI 2018 hay poco más de 36 mil 332 unidades económicas, de las cuales más del 90 por ciento representan las micro, pequeñas y medianas empresas, alrededor de unas 30 mil unidades económicas, así lo reveló Rubén Cárdenas, Vicepresidente de Jovenes Empresarios y a cargo de las Mypime por parte de Canaco Servitur Los Cabos.

Entrevistado en el marco este sábado del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), reveló el joven empresario que este día es para generar conciencia a las personas de la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en México y en todo el mundo, ya que representan en los países más del 90 por ciento de las unidades económicas que generan empleo e ingresos para un país.

Además  las Mypimes generan el 80 por ciento del empleo y a nivel de país generan el 40 por ciento del producto interno bruto. 

De manera general, explicó, las mypimes lo que enfrentan principalmente son  problemas de financiamiento, sobre todo cuando van empezando, pues al no contar con un historial crediticio  no tienen acceso a la banca,  se tienen que basar su capital de inicio en función de los ahorros del emprendedor o préstamos familiares, el emprendimiento  se ha puesto de moda, para poder generar esa conciencia y apoyo a las personas, empresas que quieren innovar o abrir un negocio pero desconocen como.

Uno de los retos que tienen empresas capacitación, reveló, es en  temas financieros, en temas de política, de legalidad que es una de los temas que Canaco Servytur Los Cabos apoya a las empresas en materia de capacitación.

Las Mypines se definen por  la cantidad de trabajadores y por la cantidad de ingresos 

Una micro empresa factura menos de 2 millones de pesos al año y cuenta con menos de 10 empleados, la pequeña es aquella que pasa de los 10 empleados y factura más de 2 millones de pesos al año, coincide con el concepto legal del RIF régimen de incorporación fiscal de la personalidad económica que es el RIF considerado una micro.

Resaltó que en la Canaco el 98 por ciento de los afiliados son Mypimes, todos los esfuerzos de la cámara van enfocados a estas empresas principalmente al sector comercio, servicios y turismo.

 



Te puede interesar también:

Realizan “Habilidades de Innovación para las MyPES 



Comparte