Mayor contagio en celebraciones sociales, que viajando: Félix Porras

Avión

Fotos: Julio Parra

Es más fácil contagiarse en una tienda de conveniencia o minisupers que viajar en avión: Félix Porras

 


Sostuvo el galeno que el avión tiene barreras naturales, la ventilación, los respaldos funcionan como una barrera natural contra el pasajero, la circulación en el aire se recicla cada tres o cuatro minutos, hay un sistema de espiral que tiene filtros que son comparables con los de un quirófano.

Remarcó que sí es seguro viajar en avión nada más que hay que tener cuidado al abordar y en el desembarcar, porque al llegar el avión a plataforma todos empiezan a pararse y no guardar sana distancia, entonces agarran el compartimiento superior, el equipaje de mano y se acercan los pasajeros y si no traen cubre bocas es un momento de riesgo.

Pero si se tiene especial cuidado del uso del cubrebocas que proteja la nariz, se minimiza el riesgo además hay que recordar que deben bajar en orden los pasajeros por filas, en los aeropuertos hay distancia social y están protegiendo bien a los usuarios.

Durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Los Cabos, el doctor Porras dijo que en la medida en que todos los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias, pueden realizar sus actividades productivas con un riesgo mínimo de contagio, pero recalcó que es importante priorizar en actividades con responsabilidad, es decir salir por situación de trabajo, de compra de víveres, pero evitar en todo momento reuniones con amigos, carnes asadas y acudir a lugares muy concurridos y cerrados, porque eso pone en alto riesgo a los ciudadanos.

Dio una amplia explicación de los síntomas de la enfermedad, que el 30% de las personas no tienen síntomas, el 55% van a desarrollar síntomas leves a moderados y va a ser el individuo que le duele la cabeza y tuvo gripe, quien tenga tos; un 10% va a tener síntomas severos y van a requerir de hospitalizarse y de oxígeno a alto volumen; un 5% van a ser intubados en terapia intensiva de ahí 2 van a sobrevivir y 3 no van a sobrevivir.

De cada cien personas que obtiene el virus, tres están en riesgo de morir, solo 10 van a pasar por episodios desagradables en el hospital y el otro 85 por ciento presentará una evolución tranquila.

Habló de las pruebas, PCR en la nariz y garganta y las IGM y IGG denominadas también pruebas rápidas, destacando que al principio de la enfermedad deben aplicarse las PCR y las pruebas rápidas al final de la enfermedad.

Reconoció que la aplicación de pruebas ha sido motivo de mucha controversia  y muchos errores por no tener la información correcta, pero orientó que es importante saber que las pruebas rápidas no dan un diagnóstico del Coronavirus cuando los síntomas han comenzado , esa prueba empieza a hacerse positiva el día 16 y representa tres meses de inmunidad.

Señaló que cuando alguien llega a una empresa, al aeropuerto, al hotel y le hacen una prueba rápida no va a salir positiva a menos que ya haya tenido la enfermedad y en ese momento lo más probable es que ya no sea contagioso. 

Recordó que el tiempo en que va a ser transmisor del virus un enfermo es del día 1 al 21, o del día en que comienza con los síntomas hasta 14 días después en promedio.

También habló de que es muy importante el uso correcto del cubrebocas, que proteja hasta la nariz y que cuando dos personas lo usan alguien enfermo y alguien sano hay baja posibilidad de contagio; cuando la persona enferma se protege y la posibilidad es media; cuando los dos se protegen con metro y medio de distancia usando cubrebocas la posibilidad de contagio es baja, un 5 por ciento.. Sin cubrebocas un asintomático y una persona normal, hay una alta posibilidad de transmitir el virus. 

Los cuatro puntos básicos de protección son: distancia social metro y medio, protección con el uso del cubrebocas, caretas y lentes; aseo personal lavado de manos, desinfección del entorno, celular, llaves, perillas.

Mientras que los 5 elementos a favor contra el virus son: el uso del gel de alcohol, los desinfectantes, cloro, los rayos ultravioletas; el virus dura entre dos horas y tres días, al cabo de ese tiempo muere.

 



Te puede interesar también:

La regulación del puente “Las Viudas” ya debe iniciar: Tabita


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
22 octubre, 2020
Licencia de paternidad será extendida
Edoméx extenderá licencia de paternidad para servidores públicos
22 octubre, 2020
Médicos hondureños denuncian falta de equipo
Médicos hondureños denuncian falta de equipos para protegerse
22 octubre, 2020
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Mancera rechaza inhabilitación; "fue falta administrativa no delito"
22 octubre, 2020
Donald Trump
Donald Trump votará el sábado en Florida
22 octubre, 2020