Mayor violencia infantil y menor educación en Los Cabos: SIPINNA

Niños

Foto: Archivo

Daniela Denisse Guevara Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal De Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), indicó que uno de los problemas más marcados en esta contingencia sanitaria y que ha derivado el confinamiento es la violencia a los niños, niñas y adolescentes, así como la incertidumbre en algunos menores que no tienen acceso a la educación debido a que carecen de las herramientas tecnológicas -no dio cifras- .

Dijo que la instancia trabaja en conjunto con las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en la protección y restitución  los derechos de los niñas, niños y adolescentes, que en algún momento se les han visto vulnerados, como es el caso del maltrato infantil y que básicamente es el abuso y la desatención que sufren los menores, incluyendo maltrato físico, psicológico, abuso sexual, entre otras acciones perniciosas,  mismos que en este tiempo de pandemia se ha visto un incremento en la violencia hacia estos grupos vulnerables debido al confinamiento.

Indicó que otro de los derechos que se han visto afectados en esta pandemia sin duda alguna ha sido la educación, si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha redoblado esfuerzos para que los menores continúen su educación a distancia, aún hay niños, niñas y adolescentes que no cuentan con herramientas digitales para acceder a este tipo de instrucción académica.

Enfatizó que cómo Sistema De Protección, al tener conocimiento de este problema, apoyamos a los maestros y directivos a ubicar a estos chicos en sus domicilios y buscar un enlace con su escuela para que puedan estudiar. 

La entrevistada hizo el llamado a la población a no quedarse callados cuando tengan conocimiento de que un menor está siendo violentado, pueden denunciar el hecho ante el Ministerio Público o llamar a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia DIF o acercarse a Sipinna. La ley general de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes menciona en su artículo 12, toda persona que tenga conocimiento que a un menor se le están violentando sus derechos tiene la obligación de dar parte a la autoridad competente.

Indicó que diversas organizaciones mundiales han estado preocupadas y ocupadas en buscar la igualdad de géneros y empoderar a todas los adolescentes, niñas y niños, mismos que en México son los 40 millones y el 49.1 está representando por niñas.

 



Te puede interesar también:

13 mil consultas gratuitas en “Caravana de la Salud Municipal”


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios  de su gabinete
Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios de su gabinete
02 marzo, 2021
Salud estatal desarrolló jornada de esterilización de mascotas
Salud estatal desarrolló jornada de esterilización de mascotas
02 marzo, 2021
Entró en vigor el nivel tres de alerta sanitaria en BCS
Entró en vigor el nivel tres de alerta sanitaria en BCS
02 marzo, 2021
Imperdible avistamiento de ballena gris en BCS
Imperdible avistamiento de ballena gris en BCS
02 marzo, 2021
Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
01 marzo, 2021