Mujeres del sector rural sobreviven del trueque en plena pandemia

representante legal de la Cooperativa Mujeres Unidas Sudcalifornianas S.C de R. L. de C.V.

Foto: Julio Parra

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora este 15 de octubre, dicho sector en todo el Estado ante la recesión económica que se atraviesa en la entidad, han implementado la antigua técnica del trueque para salir adelante, así lo dio a conocer Rosa Elena Larrión Sustaita, representante legal de la Cooperativa Mujeres Unidas Sudcalifornianas S.C de R. L. de C.V.

Manifestó que actualmente para el sector rural son tiempos pesados, pues las mujeres son prácticamente cabeza de familia y las que proveen el sustento de todo el hogar, por ello y fin de apoyarlas la asociación recurrió a dicho método. 

“Hemos estado muy concentradas en la parte más crítica de esta pandemia que estamos viviendo, implementamos o estructuramos nosotros una vieja técnica o estrategia que funcionó en tiempos muy remotos y le llamamos el trueque.

Donde compañeras que tenían pesca, que tenían productos hechos en casa, o que tenían hortaliza, empezamos a implementarlo para de alguna manera ir subsanando lo más básico que era la alimentación y nos dio muy buenos resultados”, afirmó.

Explicó que compañeras integrantes de la cooperativa empezaron a participar de pequeños tianguis en los que realizaban el intercambio de sus productos a fin de evitar mermas, mismo que es difundido mediante chats o de boca en boca en la misma comunidad o entre vecinos, esto a fin de evitar aglomeraciones y con ello cumplir con los protocolos de salud.

“Por otro lado trabajamos muy fuerte en la parte de financiamiento con el programa 'Crédito a la Palabra' donde pudimos ayudar casi el 80% de nuestras compañeras para tratar de incentivar sus pequeñas microempresas de elaboración de queso, de aguas, de alimentos y afortunadamente logramos esa parte.

Por el momento todo se ve muy tenso, muy cerrado, pero no nos podemos sentar, tenemos que seguir coadyuvando y avanzando con las herramientas que contamos”, aseguró 

Declaró que el sector rural productivo que colabora con la cooperativa en su mayoría se encuentra en el norte del Estado tales como Mulegé, Santa Rosalía y Constitución quienes le entregan sus productos cuando hace el recorrido por la zona mismos que son intercambiados o comercializados depositandolos lo obtenido en cuentas bancarias, esto ante que Los Cabos tiene un detonante económico más elevado que el de ellas. 

Finalmente, en Los Cabos la zona rural se marca en Santa Anita, Miraflores, en tanto a La Paz, El Triufo; por el momento solo trabajan como organización de manera interna pues no cuentan con apoyos gubernamentales, por ello llama a la sensibilidad antes tiempos tan complicados y ayudarse los unos a los otros en estos tiempos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Investigan en Tampico otro caso sospechoso de cepa británica Covid
Investigan en Tampico otro caso sospechoso de cepa británica Covid
21 enero, 2021
MUSEO-PAPALOTE
Papalote Museo del Niño lanza campaña para no cerrar
21 enero, 2021
Magistrados revierten sentencia de juez para ampliar vacunación
Magistrados revierten sentencia de juez para ampliar vacunación
21 enero, 2021
Restaurante La Paz
El gobierno federal no escucha a empresarios: Lorena Hinojosa
21 enero, 2021
Joe Biden - Kamala Harris
Agenda migratoria de Biden: marcha atrás 4 años y golpe de timón
21 enero, 2021