Multarán a quienes realicen fiestas pese a restricción por Covid

Juan José Zamorano Martínez, director Seguridad Pública

Foto: Julio Parra

En referencia a la declaración de la Secretaría General del Ayuntamiento, con respecto a que se otorgarán multas a aquellos que estén realizando fiestas pese que la contingencia aún no lo permite.

El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Municipio de Los Cabos, Juan José Zamorano, destacó que es difícil tipificar las sanciones por alguna fiesta familiar, sin embargo el acercamiento por parte de su dependencia se hace a fin de mantener el orden. 

Manifestó que ha habido diversos avisos por parte de ciudadanos con respecto a fiestas que se están llevando a cabo a deshoras de la noche, así como que la música es muy elevada, por lo que piden la presencia de elementos de seguridad pública. 

“Lo que hacemos nosotros es ir al domicilio, tocar la puerta o timbre y hacer una recomendación de que no están permitidas las reuniones de ese tipo aún y que faciliten el trabajo de nosotros haciendo caso de que bajen los niveles de la música porque están causando molestias a sus vecinos.

En el caso de que esto continúe, obviamente nosotros no podemos ingresar al domicilio para tomar una medida diferente, pero sí a través del juzgado cívico en donde hacemos el reporte o bien lo pueden hacer también los vecinos”, afirmó.

Explicó que mediante este procedimiento se busca la conciliación, por lo que se entrega un citatorio para que acudan al juzgado cívico tanto la persona en controversia, como los vecinos que están siendo afectados, a fin de que lleguen a un acuerdo de manera cívica y no alcance a ser un problema mayor, pues estos en muchas ocasiones concluye en riñas entre vecinos. 

Destacó que, pese a ser dentro de su casa las personas están cometiendo una falta administrativa, por lo que su dependencia atiende el reclamo social de los vecinos para como autoridad poner orden.

“Si acaso no se consiguiera la conciliación o el tema de que disminuya la molestia causada a sus vecinos, existe en el Bando de Seguridad Pública que se puede imponer una multa a través de los Inspectores Cívicos por el tema del ruido que se está generando.

Que como tal está en el Reglamento de Ecología, que debe existir un nivel de decibeles aceptables para el entorno y la sana convivencia y si esto no fuera suficiente, se pasaría un reporte para que se genere una multa que en algún momento al hacer un trámite ante el Municipio tendría efecto”, detalló.   

Finalmente señaló que la multa dependerá de muchos factores tales como: el momento, el contexto y las circunstancias de la problemática misma que dependerá de la calificación que el juez cívico determine en función de la gravedad de la falta administrativa.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Encargado de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica
3 de diciembre podrán ostentarse como candidatos independientes
22 octubre, 2020
Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
Lilly Téllez escribe a AMLO lista que describe a "El Chapo"
22 octubre, 2020
Licencia de paternidad será extendida
Edoméx extenderá licencia de paternidad para servidores públicos
22 octubre, 2020
Médicos hondureños denuncian falta de equipo
Médicos hondureños denuncian falta de equipos para protegerse
22 octubre, 2020
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Mancera rechaza inhabilitación; "fue falta administrativa no delito"
22 octubre, 2020