No hay marcha atrás en la Coalición Morena-PT: Christian Agúndez

Christian Agúndez

El regidor con licencia entrevistado en Voto y Veto habló de las diferencias en Morena y el PT que es normal suceda en cada partido, de lo que representa ser hijo del exgobernador Narciso Agúndez y de su trabajo en Cabildo 

 


No hay marcha atrás en la Coalición Morena-PT en Los Cabos y a nivel estatal, los ciudadanos la han aceptado muy bien y las dirigencias nacionales de los partidos así lo consideran por lo que ahora que concluya el proceso interno donde se habrán de realizar varios acuerdos esta Coalición se dará en firme y fuerte para participar en los comicios del 6 de junio.

Así lo consideró Christian Agúndez Gómez, coordinador de Promoción y Afiliación del Partido del Trabajo en el Distrito XII e integrante de la Comisión Coordinadora Ejecutiva Municipal y Estatal por el mencionado instituto político, en entrevista en el Programa Voto y Veto de Radiante FM y TV Mar Los Cabos.

Como integrante de la Comisión Coordinadora Ejecutiva Municipal y Estatal del Partido del Trabajo dijo que están en la instrucción de poder plasmar todos los escenarios para que la Coalición con Morena se dé, por lo que abundó que esta Coalición está firme y fuerte.

“La instrucción por parte de nuestro dirigente nacional petista, Alberto Anaya es de seguir hasta el final con esta alianza con Morena, independientemente de cualquier diferencia de opinión y es válido que todas las corrientes, el que varios compañeros puedan diferir o tener su propia opinión, pero por parte del PT es lo mejor que puede suceder a ambos partidos”.

Al preguntarle si coincide el PT con la dirigencia estatal de Morena en el sentido de que ya hay un coordinador para la defensa de la 4T en Los Cabos y es el profesor Oscar Leggs, el regidor con licencia dijo que eso se verá más adelante, se están realizando muy bien las cosas y no hay marcha atrás para la Coalición. 

¿Qué opinas sobre la presencia del también petista Ernesto Ibarra Montoya en el evento de afiliación al Partido Verde de la alcaldesa con licencia Armida Castro?

-El PVEM es aliado a nivel nacional y la verdad sobre el doctor no tengo mucho que decir, tenemos entendido que está solicitando o tiene el interés de estar en otro partido, la verdad si lo vimos en ese evento así como a varios compañeros del partido y del Cabildo.

“Solo puedo ver un momento en donde se ejerce una parte de la democracia que existe en todos los partidos, está en todo su derecho el doctor Ibarra en buscar el apoyo dentro del PV o que él lo solicite y no tengo mucho que decir le deseamos suerte en donde se encuentre si se encuentra en el PT o  en el Verde, el mismo deseo  a todos los compañeros es parte de la vida democrática del municipio, estado y país y es como debemos referirnos con todos los compañeros que se encuentran con la aspiración de llegar a un cargo público”, abundó.

-¿Para quien aspira a un cargo de elección popular en las izquierdas, le ayuda o le afecta la división en el PT y Morena de cara a las elecciones del 6 de junio?

-La verdad no creo que afecte, en el PRD por ejemplo, hubo tantas tribus, tantas ideologías dentro de un mismo partido y creo que sucede algo similar dentro del PT y Morena y desde mi punto de vista es correcto lo que pasa dentro de los partidos, creo que las diferencias se tienen que dar, se tienen que limar y eso es parte de la vida democrática, del derecho político de las personas y militantes de los partidos, está bien diferir y encontrar los acuerdos de estas diferencias en el camino.

¿Habrá otra encuesta?

-Ojalá y los tiempos se den pero desde mi punto de vista personal, cada día que pasa es un día menos, no tenemos la posibilidad de poder estar realizando encuesta tras encuesta, necesitamos solamente saber el interés de las personas, cada uno de los grupos sean pequeños o grandes, creo yo que no estamos en tiempos de estar haciendo encuestas hasta que alguien interesado salga ganador, es parte de la vida democrática.

¿Ser hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y sobrino del ex alcalde Narciso Agúndez Montaño, es una carga o motivación para hacer mejor las cosas?

-Es mi principal motivación e impulso y es muy satisfactorio el llegar a las casas de las familias de los Cabos y encontrar sonrisas y el cariño de la gente hacia mi padre, se le recuerda como un alcalde y gobernador comprometido con el pueblo, atendiendo rezagos y estando de lado de la gente y es gran parte del trabajo que tenemos que realizar. Recuerdo que un amigo me preguntaba si es fácil contar con ese antecedente y otro amigo decía, pregúntenle eso al hijo de Liceaga, de Mercado Romero, a ver si es cierto que nada más se trata de llegar por tener alguien en la familia con esa trayectoria, no es así. 

Recordó que en tiempos cuando su padre era gobernador le reclamó que pasara mucho tiempo lejos casa y de su familia, pero lo que no sabía era lo que había detrás de esa ausencia como padre pero actuando como Gobernador, lo descubrió tiempo atrás cuando supo que un huracán había impactado la entidad y en la poza grande construyó todo un pueblo en una loma y así logró reubicar a las familias que vivían en zona de escurrimiento pluvial.

“Desde ese momento despertó en mí el interés en la vida pública y la política y en la actualidad  ya comprendo las cosas porque ahora me toca a mí no aparecerme en un buen rato en la casa de mis padres, por cuestiones de trabajo, a veces las cosas van cambiando y se tienen que ir ajustando, pero en lo personal trato de equilibrar el trabajo y el tiempo con la familia”, compartió.

En cuanto a su labor en el Cabildo presidió la comisión edilicia del agua, muy importante ante el gran problema de falta del líquido que hay en Los Cabos y le tocó atender a muchas familias, sin embargo dijo, en su momento dará a conocer a detalle todo el trabajo realizado en el Cabildo.

Finalmente al preguntarle su opinión sobre la Alianza del PAN, PRI y  PRD dijo que los partidos de derecha han dejado mucho que desear y no han cumplido las expectativas de los ciudadanos y solo basta recordar los años 2016 y 2017 con las ejecuciones que mantuvieron a la ciudadanía en un temor constante en todo Baja California Sur, eso es lo que la gente necesita reflexionar y no volver al pasado en el tema de la violencia con los partidos de derecha.

Foto: Julio Parra

Comparte