"No nos arrebaten nuestro derecho a estudiar”: alumnos ITES

ITES

Fotos: Julio Parra

  • En una manifestación piden reducción del 40% a la inscripción, por la pandemia no tienen recursos para pagar los 4, 900 pesos por semestre, en riesgo de abandonar sus estudios si no hay respuesta. Ya 15 alumnos desertaron. 

Alumnos de las distintas carreras y semestres del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) realizaron una manifestación pacífica, exigiendo a los directivos la reducción de un 40 por ciento en la inscripción y colegiatura, así como lo han hecho los otros tecnológicos en el estado y no suspender las clases de inglés.

Hicieron un fuerte llamado al director de la institución, Adalberto Pérez Pérez y a las autoridades educativas en Baja California Sur, tomen cartas en al asunto y sean escuchados, porque de no haber una respuesta hay el riesgo de que un buen número de alumnos deserten de la escuela por no tener con qué pagar su inscripción, ya que hay alumnos que pagan hasta 4, 900 pesos y con los efectos del Covid-19 no cuentan con los recursos para seguir estudiando.

Comentaron los alumnos que actualmente tienen información de que más de 15 alumnos del ITES han dejado los estudios, ante la imposibilidad de poder pagar los costos que exige la institución, por lo que esperan que los directivos los escuchen y no tomen represalias en contra de los alumnos.

Stefani Alamillo, de la carrera de Contaduría Público afirmó que avisaron de un día para otro el monto de inscripción y pensaban que iban a aplicar descuentos como lo hicieron los tecnológicos del estado y del país y “nuestra sorpresa que su ayuda fue en el sentido de que no aumentarían tarifas, cuando no tienen por qué hacer eso cuando no estamos haciendo uso de las instalaciones”.

“Nos enseñan respeto, los valores, la tolerancia, la empatía y no se está viendo eso de parte de una institución a nivel profesional, porque a tres horas de estar aquí ningún maestro, ni el director se ha acercado a dialogar con nosotros, a saber, por qué nuestra molestia, a escucharnos”.

“Estamos aquí no porque queramos molestar, sino para externar nuestra preocupación, muchos de nosotros costeamos nuestros estudios y a muchos nos bajaron el sueldo con la pandemia, ahorita es imposible vivir con un salario mínimo y un bono de 500 pesos, que se te van en el pasaje y la canasta básica que ha incrementado.

“Lo único que pedimos es que nos permitan seguir estudiando, somos jóvenes con talento y con ganas de salir adelante, ayúdennos a cumplir nuestro sueño de ser profesionistas”.

Por su parte, Alondra Ojeda de la Licenciatura de Turismo, comentó que tiene que pagar 4, 900 de inscripción por la licenciatura e idiomas, es una suma totalmente imposible de pagar, soy vendedora independiente, me pago los estudios y ahorita con el Covid de 2 mil pesos que vendía a la semana, apenas si llego a los 500 pesos, hay que pagar servicios, renta, internet, conseguir computadora “y lo que realmente nos molesta es que la educación en el Tecnológico se ha convertido en un lujo, o comes o estudias”.

“No nos arrebaten nuestro derecho a estudiar y ser profesionistas”, exclamó.

La petición es un descuento del 40 por ciento, como lo aplicaron en el Tecnológico de la Paz, que respaldaron a los alumnos y solo pagaron 1, 800 pesos.

Samuel Martínez de la carrera de Electromecánica, indicó que están invitando a sumarse a más alumnos y este jueves volverán a manifestarse, hasta que directivos les dé una respuesta positiva a sus demandas.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Segundo lote de vacunas a La Paz
Guatemala recibirá de India segunda donación de vacunas anticovid
26 febrero, 2021
Juan Joel “N”
Cae presunto narcomenudista en La Paz
26 febrero, 2021
Directora general del Instituto del Deporte en Los Cabos
En tiempos de pandemia es vital tener buen estilo de vida: INDEM
26 febrero, 2021
Conductores de Uber operan a escondidas por demanda de servicio
Conductores de Uber operan a escondidas por demanda de servicio
26 febrero, 2021
Lilzy Orci
No tener una Ley Moderna del Transporte genera mala imagen, AHLC
26 febrero, 2021