Obligado el Congreso de BCS a sacar adelante la Ley de Movilidad

Haddy Villaseñor

La representante de Códice en BCS, Heddy Villaseñor dijo que gracias al trabajo de la asociación civil el Senado y Diputados aprobaron esta iniciativa que coadyuvará a los derechos humanos de los discapacitados, mujeres y niños 


La Coalición Movilidad Segura celebra la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de Movilidad y Seguridad Vial que se realizó el martes en Cámara de Diputados y  en el Senado. La Reforma fue aprobada de forma unánime por ambas cámaras del Congreso de la Unión y ha sido avalada, hasta ahora, por 24 legislaturas locales. La reforma ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

El nuevo párrafo que se incorporará al artículo 4° constitucional establece que “ Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sustentabilidad, calidad, inclusión e igualdad.” 

Al respecto, Heddy Villaseñor, integrante de Comunicación, Diálogo y Conciencia Sociedad Civil (Códice) en Baja California Sur, dijo que es un avance enorme para los movimientos de las personas con discapacidad esta reforma , también habla de que mujeres y hombres deberían poder caminar en la noche, en la tarde, a oscuras en cualquier lugar sin que hubiera ningún riesgo para la salud, la vida, la libertad, la integridad física, también esta ley coadyuva a los derechos humanos de las mujeres.

Reiteró que se toma como mucho agrado la aprobación de los diputados y senadores para el nuevo párrafo que va a enmendar el artículo cuarto constitucional que establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sustentabilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Lo veo en Baja California Sur y aquí en Los Cabos como hay todavía muchas banquetas, aceras y lugares que no contemplan la accesibilidad, obstruidas por árboles, postes que limitan el acceso de las personas invidentes, con sillas de ruedas, de la urgencia de la ley de movilidad para el estado”.

Dijo, “es un trabajo que estamos haciendo desde muchas organizaciones civiles nacionales, estamos trabajando en 24 legislaturas locales, esta coalición de movilidad segura para que  tenga más fuerza y presencia nacional y las legislaturas locales de Baja California Sur y el conflicto que tienen con el ejecutivo del estado, no sea exacerbado,  eso tiene detenido al país, a la ciudadanía y a los derechos humanos de las mujeres y muchos grupos de la sociedad  que nos urge se pongan a colaborar armonizar las leyes y no a  estar bloqueando disfrazando de conflicto, esta coalición ayuda a que busquemos consensos y lo que si nos una en común y no como bloquear o poner el pie los unos a las otras”.

Por su parte, la Coalición Movilidad Segura informó que este decreto es el producto de un proceso legislativo sin precedentes que fue impulsado por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, y que tras varios años de construcción de consensos con autoridades y legisladores de todas las fuerzas políticas culminó con la suma del apoyo de todas las fracciones parlamentarias, tanto a nivel federal como en las legislaturas locales, en la aprobación de esta reforma. Destaca el hecho que en por lo menos doce estados, que no tienen reconocido el derecho a la movilidad en sus constituciones locales no cuentan con una ley estatal en la materia, se aprobó la reforma constitucional, lo cual da muestra del compromiso de llevar el derecho a la movilidad a todos los rincones del país.

Una vez que la reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial por el Ejecutivo Federal, el transitorio obliga al Congreso de la Unión a que expida la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en un lapso no mayor a 180 días. La Coalición Movilidad Segura continúa impulsando la construcción colaborativa de esta nueva ley general con la realización de una serie de mesas de trabajo con la participación de especialistas de los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil, así como de los sectores académico y privado.

“El reconocimiento del derecho a la movilidad va más allá del traslado o transporte de las personas. Garantizar significa establecer las condiciones para prevenir la muerte de más de 16 mil personas anualmente en hechos viales, y hacer posible que las personas accedan al ejercicio de su derecho a la salud, la educación, al trabajo y a un medio ambiente sano y favorable para su desarrollo”, señaló Alejandra Leal, miembro del equipo coordinador de la Coalición Movilidad Segura”.

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Importantes acuerdos en beneficio a usuarios de Oomsapaslc
Importantes acuerdos en beneficio a usuarios de Oomsapaslc
02 marzo, 2021
¡No bajes la guardia! la  contingencia sanitaria continúa
¡No bajes la guardia! la contingencia sanitaria continúa
02 marzo, 2021
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
Miles de acciones gratuitas con Jornadas Ciudadanas
02 marzo, 2021
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
Protección Civil será quien actúe contra muro de Costa Azul
02 marzo, 2021
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
Instalan radar meteorológico en Los Cabos
02 marzo, 2021