Pagan los platos rotos pescadores ribereños por la depredación en el Alto Golfo de California: Mario Leal

Pagan los platos rotos pescadores ribereños por la depredación en el Alto Golfo de California: Mario Leal
  • El presidente de la Cooperativa Leal, indicó que mientras la Conapesca lleva a cabo monitoreo satelital de las embarcaciones menores, la flota industrial sigue haciendo de las suyas con sus prácticas depredadoras, observó
Leticia Hernández Vera San José del Cabo.- El presidente de la Cooperativa Leal de La Ribera, Mario Leal, aseveró que los pescadores ribereños “pagan los platos rotos” por la depredación en el Alto Golfo de California, al instalar Conapesca monitoreo satelital a embarcaciones menores, mientras que a la flota industrial, también se le aplica el monitoreo satelital pero sigue haciendo de las suyas con sus prácticas depredadoras que están afectando gravemente la actividad de pesca ribereña y deportiva. Dijo tener conocimiento que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Cona¬pesca) tiene en operación un programa de monitoreo sa¬telital de 928 embarcaciones menores en el Alto Golfo de California para vigilar que no lleven a cabo actividades de pesca en el polígono de protección de la vaquita ma¬rina, aunque este hecho no impacta directamente a las costas locales, seguramente no tardarán en implementarlo, pero eso no viene a resolver el grave problema de depredación marina, porque la pesca comercial sigue acabando con las especies del mar y lesionando severamente la situación de los pescadores ribereños.
Los pescadores industriales todo el año saquean el mar sin permisos, aunque haya veda, y a esa gente no les conviene la vigilancia. Por supuesto que las autoridades se hacen de la vista gorda dejando que las embarcaciones industriales hagan lo que quieran y depreden nuestras costas, mientras que a embarcaciones menores sí las traen monitoreadas, siendo esto una burla”, acotó el entrevistado.
Observó el pescador ribereño que lo que se no se ha hecho bien es el ordenamiento pesquero, ‘’eso es lo que falta, llevan más de 15 años intentando se aplique y le hacen autoridades alguna modificación pero no han podido atinarle a lo que es realmente un ordenamiento’’.
Lo que pasa es que faltan muchas cosas, cuando se hacen atrás del escritorio, es muy difícil llegar a la realidad, porque tienen que ir a las comunidades pesqueras y ver también a pescadores, qué opinan, cómo trabajan, qué es lo que hace falta para el ordenamiento, qué es lo que le pueden anexar o quitar, se hace supuestamente el ordenamiento, pero faltan muchas cosas, porque no van con las comunidades y ahí les digan este sí es realmente pescador y aquellos no. Los permisos se solicitan, los pasan y se los dan, sin investigar que sean realmente pescadores, en las embarcaciones industriales no se ha puesto orden, porque están matando las crías y eso es parte de que urge el ordenamiento pesquero’’.
Dijo que también las embarcaciones mayores traen un chip para el monitoreo, pero eso sólo cuando les conviene, ‘’respetan en el día pero en las noches entran y aquí no respetan las 50 millas, entran a pescar y llevarse nuestras especies marinas, por eso hace falta un verdadero ordenamiento pesquero’’. En el Alto Golfo andan barcos que traen también los chips y pescan indiscriminadamente sin que nadie les diga nada, y aquí también pescan igual, mientras que a los ribereños es a los que están restringiendo, entonces, qué es lo que está pasando, es lo que se preguntan los pescadores. Por último acotó Mario Leal, que con todo este panorama grave, hay quienes se oponen al Área Natural Protegida de los litorales sudcalifornianos, cuando no se frena la depredación marina por las flotas industriales y sí en cambio se ejerce control de la pesca del sector social.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Denuncia campaña de desinformación sobre Amazonia
Bolsonaro denuncia "campaña de desinformación" sobre la Amazonía
23 septiembre, 2020
Elizabeth mujer agredida en Francia por llevar falda
Indignación en Francia tras agresión a una joven por llevar falda
23 septiembre, 2020
oomsapas
Oomsapas invertirá más de 500 mdp en obras de rehabilitación
23 septiembre, 2020
Raquel Buenrostro
Descarta SAT reforma fiscal; se mantendrá fiscalización
23 septiembre, 2020
AMLO en conferencia de prensa
AMLO invita a los turistas a visitar México
23 septiembre, 2020