Pandemia genera caída del PIB turístico de BCS por 20 mil mdp

Pandemia genera caída del PIB turístico de BCS por 20 mil mdp
Los Cabos.- Mientras que a nivel nacional se está previendo una pérdida de 10 puntos del producto interno bruto (PIB) turístico, ante este impasse por la pandemia del coronavirus, en Baja California Sur significará una caída de 20 mil millones de pesos, así lo confirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza, quien también consideró como una decisión sensata el cierre temporal de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Los Cabos en base a la caída en el nivel de operaciones.
“A nivel nacional nosotros estamos previendo una pérdida de 10 puntos del PIB turístico lo cual implica alrededor de 10 mil millones de dólares y más de un millón de empleos perdidos; el producto interno bruto de Baja California Sur, anualmente entre los tres sectores productivos es de alrededor de 232 mil millones de pesos; equivaldría, al ponerle una pausa si esto dura solamente un mes, hablando de 20 mil millones de pesos entre todos los sectores”, reiteró.
Los tres sectores de la producción están siendo afectados por esta pandemia, el sector primario (agrícola y pesquero), el sector secundario (industrial y construcción) y el terciario (servicios y turismo), pero de todos el más afectado son el turismo. Además observó que sin duda esta caída del turismo afecta el tráfico aéreo y las aerolíneas.
“La actividad turística está íntimamente ligada con la conectividad aérea; y en la medida que las aerolíneas puedan subsistir a este problema, serán actores principales para el regreso a México y al estado del turismo. Nosotros esperamos que el Gobierno federal pueda lanzar un rescate a las mismas, para que no se pierdan y se conserven lo mejor posible”.
Con respecto al anuncio del Aeropuerto Internacional de Los Cabos del cierre de la Terminal 2 a partir de este lunes, recalcó que es una decisión que ya se esperaba en base al nivel de operación casi nulo que se está teniendo en un destino tan importante como es Los Cabos; es inteligente tomar medidas estratégicas en aras de preservar la operación de este importante aeropuerto. Concluyó diciendo que Grupo Aeroportuario del Pacífico es un importante socio comercial y aliado de Baja California Sur y “merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”.
Comparte