Para algunos estudiantes es imposible continuar clases en línea. SEP BCS propone asignar calificación de otra manera.

Para algunos estudiantes es imposible continuar clases en línea. SEP BCS propone asignar calificación de otra manera.

Foto: Archivo

  • Propone el Secretario de Educación Estatal, que la evaluación del Tercer periodo sea el promedio de los dos anteriores periodos

La Paz.- Luego de que a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará que, a partir del lunes 20 de abril los niños regresarían a clases de manera virtual con el apoyo del programa “Aprende en Casa”, para poder culminar con el calendario escolar, aún existe incertidumbre en la población sobre manejo de las clases para el nivel básico.

En ese sentido, Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública, declaró que, se tomaron determinaciones especiales para la entidad ante la falta de infraestructura además de que, en Baja California Sur el 25% de las escuelas son rurales sin conectividad y por otro lado un 35% son escuelas en zonas urbano-marginales.

“Desafortunadamente Baja California Sur no cuenta con la infraestructura para poder tomarlo como una alternativa este modelo que se anunció, impactaría a menos del 50% de nuestra población escolar debido a que existen problemas de conectividad en áreas y zonas rurales. Además de las cuestiones económicas, existen familias que tienen celulares o computadoras, pero lo traen sin saldo o sin conexión a internet, ya que no se tiene las posibilidades económicas de estar pagando el servicio”

Jiménez Márquez, precisó que, al no poder llegar al 100% de los alumnos de la entidad con las alternativas presentadas a nivel nacional, en BCS se determinó que, la evaluación del Tercer periodo sea el promedio de los dos anteriores periodos, entendiéndose que ya se cumple con el 66% del avance del mismo.

Se hizo una propuesta curricular para jerarquizar la importancia de los aprendizajes significativos de este periodo y se está haciendo una propuesta curricular para que en cualquier momento que lo reportemos se trabaja específicamente sobre estos contenidos. Lo importante no era ver cuando regresábamos, sino cuál sería el criterio de evaluación y por ello se determinó que, los dos periodos que ya están evaluados, el promedio de ambos generará la evaluación del tercer periodo y de esa manera tendremos las tres evaluaciones que nos marca la Norma para poder fijar el criterio de aprobación para los alumnos

Agregó que, además esta estrategia logrará que los docentes ubiquen a los alumnos en riesgo de reprobar para así poder vincular específicamente a estos alumnos y revertir su estatus al final del cierre formal del ciclo escolar.

El funcionario estatal, detalló que, las alternativas propuestas a nivel federal no responden de manera general, por lo que la clases impartidas por TV, internet y demás medios, no contaran como elementos de evaluación para BCS, por el contrario será a través de un repositorio instalad en la página oficial de SEP en BCS, que cada docente deberá compartir con los alumnos.

“Han sido alternativas que no responden de manera general para impartir una educación equitativa e igualitaria, es por ello que nosotros abrimos en primer instancia aquí, a través de una plataforma en la página de SEP, un repositorio para que los docentes de aquí compartan algunas clases en cápsulas de 5 minutos sobre temática”

Finalmente compartió que, aun no hay fecha tentativa para el regreso a clases en la entidad en todo caso dependerá del comportamiento de la pandemia por el Covid-19 y lo que las autoridades federales estipulen.

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