Pesca comercial del dorado afectaría la economía y al turismo de BCS: C. Mercado

Pesca comercial del dorado afectaría la economía y al turismo de BCS: C. Mercado
  • El coordinador en México del Torneo Bisbee (Bisbee’s Tournament), agregó que significaría hacer legal algo que ya se da, que es la pesca furtiva; acabaría con la especie

La Paz.- Clicerio Mercado, coordinador para México de los torneos Bisbee, declaró que liberar al pez dorado hacia la pesca comercial, sería la depredación total de la especie y afectaría directamente la economía y el turismo en Baja California Sur.

En el caso particular del pez, señaló que de darse esta aprobación, significaría hacer legal algo que ya se da, la pesca furtiva, pero además acabaría con la especie.

“Ahorita es un ‘buscapiés’, vamos a llamarle de alguna manera, que pretenden subir a iniciativa, pero cuando el río suena es que agua lleva; esto es periódico, es cíclico, cada cinco años, cada diez años ha estado el intento de los grandes armadores de pesca comercial para sacar de la lista de especies reservadas en forma exclusiva para la pesca deportiva y especialmente el marlin y el dorado”.

“Desafortunadamente, de sacar el dorado hacia la pesca comercial sería una depredación más grande de la que ya existe, sería de hecho, al revés, darle derecho a algo que ya está ocurriendo”.

Expuso que inclusive, el dorado se ha sacado a través de la pesca deportiva, cada vez en tamaños más pequeños, casi “un bebé”.

“Eso va a agravarse, ya tenemos escasez de la especie; entonces, sería la depredación total y se la van a acabar así como se han acabado a muchas especies de sus áreas, por lo cual andan buscando otras”, expresó.

En cuanto a la parte turística, explicó que actualmente el municipio de Los Cabos tiene tres marinas de primer nivel, dos aeropuertos internacionales y “todo esto sería afectado, porque un 30% de turistas, de los 4 millones que llegarán este año, vienen a pescar; de la pesca deportiva surgió la hotelería, surgieron los 12 campos de golf que ahora se pueden ver, los 18 mil cuartos con que cuenta ahora, todo esto es parte del motor económico que significan Los Cabos para el estado de Baja California Sur; pero, no sólo Los Cabos va a sufrir, va a sufrir Loreto, La Paz, Los Barriles, Buenavista y muchos otros lugares donde la base para la pesca deportiva es el dorado”.

Añadió lo que paga una persona por un permiso de pesca deportiva,  mínimo mil 800 dólares que gasta al realizar la actividad; puso como ejemplo a una de las marinas en Los Cabos, donde hay mil embarcaciones y que cada una requiere de un capitán y mínimo dos marineros, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
05 marzo, 2021
Premian a ganadoras en BCS del certamen “La Juventud y la Mar”
Premian a ganadoras en BCS del certamen literario “La Juventud y la Mar”
05 marzo, 2021
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos cabeños
05 marzo, 2021
Garantiza Servicios Públicos limpieza de calles y avenidas
Garantiza Servicios Públicos limpieza de calles y avenidas
05 marzo, 2021
Entregan nuevas instalaciones  a la Policía de Los Cabos
Entregan nuevas instalaciones a la Policía de Los Cabos
05 marzo, 2021