Pesca comercial se disfraza de pesca deportiva

Embarcación de pesca sobre el mar

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dieron a conocer que se han detectado casos (no especificaron) sobre actos de pesca comercial disfrazadas de deportiva, por lo que pidieron un alto a la comercialización de especies destinadas a la actividad turística.

Así que derivado de esto la Conapesca comenzarán una serie de operativos especiales en trabajo interinstitucional con las tres órdenes de gobierno para combatir frontalmente esta problemática siendo el principal objetivo ordenar y proteger la pesca deportiva en el estado y garantizar su conservación, preservación y el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros.   

Destacaron que en Baja California Sur, en el municipio de Los Cabos, conocido como la capital de la pesca deportiva en el mundo y La Paz por la pesca deportiva recreativa, constituyen una fuente importante generadora de ingresos, ya que contribuye de manera significativa a la economía nacional.

En este sentido, su capacidad para captar divisas, generar empleos, impulsar el desarrollo regional, cuyos beneficios se propagan a otras actividades con un efecto multiplicador en los sectores, turístico, pesquero y de servicios.

Actualmente está prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo de permisos de pesca deportiva o simular la actividad con el propósito de lucro

Se prohíbe también el desembarco de ejemplares fileteados y solo podrán destinarse para consumo doméstico o para su montaje en taxidermia. Asimismo, los pescadores deportivos deben llevar a bordo la bitácora de pesca deportiva y mostrarla en las inspecciones. 

La ausencia de esta, acredita el levantamiento de una acta administrativa y una multa equivalente a un millón 865 mil 600 UMA.

A esta fecha y por variables circunstanciales se ha incrementado la comercialización de las especies exclusivas de la pesca deportiva recreativa como lo son el marlín, dorado, atún y otras especies de pesca de fondo, que si bien son exclusivas de la pesca deportiva, son capturadas con licencia de pesca deportiva y otras incluso sin permiso alguno, terminando estos productos en la comercialización, siendo esto una violación a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable Nom 017.

Actualmente se llevan inspecciones y visitas a bodegas, restaurantes y comercios que mercadean productos del mar, permitiendo un mejor control, pero se ha visto un gran aumento de estas especies exclusivas en redes sociales como Marketplace de Facebook o en páginas personales de este mismo sitio.

Para concluir indicaron que en Baja California Sur se promueve la campaña péscalo y suéltalo y como máximo la captura de un solo picudo por embarcación. 

Se hace la invitación a esta campaña para conservar y preservar las especies destinadas a la pesca deportiva, ayudando a cuidar el trabajo de miles de familias que dependen de esta actividad, de igual manera se les hace la invitación a donar el producto y de esta manera apoyar la cruzada contra el hambre, además se invitar a la ciudadanía a no comprar marlín.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Encabeza Alcaldesa entrega de lentes de graduación
Encabeza Alcaldesa entrega de lentes de graduación
10 agosto, 2020
Mantienen suministro de agua a instituciones de salud
Mantienen suministro de agua a instituciones de salud de Los Cabos
10 agosto, 2020
Milenio
Proveedor de VisitMéxico demanda a Miguel Torruco ante la SFP
10 agosto, 2020
Milenio
Vuelven potable agua de mar en 30 minutos usando luz solar
10 agosto, 2020
Agencia AFP
El mundo supera los 20 millones de casos de coronavirus
10 agosto, 2020