Pesca furtiva en BCS atenta sustentabilidad de especies marinas

Luis Andrés Córdova Urrutia

Luis Andrés Córdova Urrutia, titular de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en Baja California Sur, dijo que el tema de pesquerías en la entidad carece de acciones sustentables, así como de presupuesto para la vigilancia.

Por muchos años ha sido el talón de Aquiles, ya que la pesca furtiva o ilegal, desafortunadamente está a la orden del día y del que la Conapesca se hace el que no ve.

Indicó que a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonden), es que en Baja California Sur se pueden realizar inspecciones de vigilancia, todo de manera coadyuvante, ya que la institución que tiene la responsabilidad de levantar sanciones, actas administrativas  y atender las denuncias es la propia Comisión Nacional de Pesca.

Indicó que el Estado ha venido trabajando en operativos aleatorios y en el que la Conapesca marca la directriz tanto en las inspecciones de pesca comercial, deportiva y ribereña, levantando un número importante de actas - no dio cifra -  así como decomisos de especies dedicadas a la pesca deportiva y a otro tipo de pesquerías.

Indicó que Baja California Sur debe seguir respetando el marco legal aunque de repente se ven y se escuchan algunas ocurrencias de actores políticos que pretenden desviar la atención y jalar reflectores, y que el tema pesquero tratan de verlo como una tema social.

Añadió que actualmente se están llegando a puntos muy críticos en materia de pesquerías y no sólo en lo deportivo sino también en lo comercial, ya que siguen pasando situaciones muy delicadas en cuanto a sustentabilidad y de conservación.

Por esta razón las tres instancias de gobierno deben unirse en el tema de la protección de las especies marinas.

Resaltó que el Gobierno Federal retiró el 65 por ciento del presupuesto para inspección y vigilancia a una dirección que es la más importante y que a sido el talón de Aquiles del sector productivo de pesca deportiva. 

"Sí  de algo nos hemos quejado en BCS, es del tema de pesca furtiva, ilegal o de este tipo de actividades que pretenden disfrazar la actividad de pesca deportiva y luego la convierten en comercial, sobre todo con las especies reservadas exclusivamente a la pesca deportiva". 

Insistió que la Secretaría de Pesca  está  abierta a la coordinación del gobierno federal.

 "Hay que puntualizarlo no es andar correteando embarcaciones en el mar, ya que  si hay quien compre el producto,  habrá siempre quien lo venda, entonces es ahí donde debemos de actuar y para eso obviamente la facultad la tiene la Conaspeca".

 

Añadió que deben realizarse operativos responsables y se revisen a los restaurantes, establecimientos o plantas donde se pueda almacenar los productos pesqueros, lo que seguramente dará resultados importantes.

Es necesario que las tres instancias de gobierno trabajen de manera coordinada, detectando que las problemáticas de pesca comercial furtiva son más marcadas en Bahía Magdalenas, mientras que las afectaciones en pesca deportiva está en Los Cabos.

Concluyó diciendo que la pesca furtiva es una actividad difícil de detener en el mar, por lo que para eso es mejor atacar el problema en los establecimientos, ya que no es nada nuevo ver los productos de pesca deportiva en los menús de algunos restaurantes y no sólo en Los Cabos sino en todo el estado, o en el país, por lo que la autoridad responsable hace como que no ve.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Capacitan a personal del IMDIS en Lengua de Señas Mexicanas
Capacitan a personal del IMDIS en Lengua de Señas Mexicanas
25 septiembre, 2020
Mayor seguridad para evitar robos en panteones de Los Cabos
Mayor seguridad para evitar posibles robos en panteones de Los Cabos
25 septiembre, 2020
Es Los Cabos referente en preservación documental conforme a Ley
Sigue siendo Los Cabos referente a nivel nacional en preservación documental como patrimonio público
25 septiembre, 2020
Impulsan campaña en el estero josefino
Impulsan campaña en el estero josefino
25 septiembre, 2020
Productiva la visita de Conagua: Armida Castro
Productiva la visita de la Comisión Nacional del Agua: Armida Castro
25 septiembre, 2020