Pese a covid, las tarifas salariales no disminuyeron en Los Cabos

Mesera

Pese a que sí hubo días solidarios en las recontrataciones los salarios se mantuvieron

 


 
En el destino turístico de Los Cabos la mayoría de las empresas han mantenido sus salarios, prestaciones y beneficios a los trabajadores, no obstante las condiciones económicas difíciles por el covid-19, lo que no ha sucedido en otros polos turísticos del país y del mundo.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, Armando Espino, quien subrayó que en un mínimo porcentaje quizá entre un 15 y 20 por ciento de las empresas han establecido algunas estrategias de ahorro que van de la mano con ciertas prestaciones o beneficios, pero la parte salarial se ha mantenido íntegra.

“Prácticamente después de que regresamos en junio del año pasado, ha sido una recuperación paulatina pero  hoy tenemos prácticamente en todas las plazas el salario al cien por ciento, los beneficios y prestaciones se han ido recuperando, falta un porcentaje de un 30 a 40 por ciento para recuperarse totalmente”, reiteró.

Pero puntualizó que lo que se refiere al salario de los trabajadores se ha respetado y mantenido al cien por ciento, es decir no obstante la pandemia se mantuvo el nivel salarial de los trabajadores del sector turístico y hotelero, cuando en otros destinos al reiniciar las contrataciones se les aplicó un salario más bajo.

Incluso para el primer trimestre del 2021 ya no se aplican los días solidarios como fue en un principio de la pandemia, lo único que sí está pendiente es que no se han realizado las contrataciones que se tenían pensado hacer en febrero por las nuevas restricciones que los viajeros tienen para regresar a Estados Unidos y Canadá.
 


En cuanto a hoteles no ha habido cierre de empresas, pero derivado de esta contracción de estar en nivel de ocupación al 50 por ciento de la mano con el semáforo, al tener menos viajeros, operación y ocupación se ha establecido en varias empresas que si un hotel tiene 3 torres, deciden cerrar una torre y eso le ayude para no tener tanto gasto y entonces al personal se le reubica en aquellas áreas donde se concentre la operación.

Dependiendo de cada empresa y configuración física que tiene son las estrategias que llevan a cabo, en cuestión de cierre no hay ningún hotel en esta circunstancia,  y en el caso de restaurantes y bares hay ciertos días que cierran y eso les ayude a sacar adelante su operación.
 

Comparte