Piden a Profeco regular precios de clínicas médicas privadas

Clínicas privadas

Fotos: Julio Parra

La Asociación de Hoteles de Los Cabos hace lo propio mediante Comité de Salud para contrarrestar cobros abusivos a los turistas durante su estancia en el destino

 

Ante el llamado y reporte de ciudadanos por las clínicas privadas que hacen cobros excesivos ante la atención médica por COVID-19 que no pudo absorber ISSSTE o IMSS en el Municipio; Autoridades Municipales y Asociaciones convocan a PROFECO a regular los costos.

Al respecto Erick Santillán, Director Municipal de Protección Civil manifestó que este en un tema directamente de PROFECO, pues la dependencia que encabeza no tiene injerencia en el tema.

“La Profeco es la encargada de hacer la regulación de lo que viene siendo los costos tanto de ingreso, de atención y de salida de un paciente en la atención de un nosocomio”, explicó. 

Destacó que la salud, es un derecho universal mismo que está representado en el Seguro Social, en el ISSSTE y en el Hospital General, pero si la ciudadanía considera que no cubren sus necesidades es vital antes de ingresar a una clínica de salud privada contar con un seguro de gastos mayores, así como con la solvencia económica para cubrir dicho servicio.

Manifestó que lo recomendable y en caso de existir alguna anomalía la autoridad correspondiente debe tomar cartas en el asunto, pues puntualizó que en algún momento entró COEPRIS y COFEPRIS quienes dieron sus seguimientos y sus recomendaciones. 

Por su parte Juan Antonio Carbajal Figueroa, Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas advirtió que dichas clínicas cobran muy bien y ante esto y a opinión personal destacó que la Secretaría de Salud es la que debe supervisar el cobro de los hospitales privados y de acuerdo a la Ley Federal de Salud y al reglamento, los hospitales están obligados a mantener una lista de precios de sus servicios con vista al público.

Así mismo y a fin de proteger al consumidor existen autoridades como la PROFECO quien tiene la vigilancia de los cobros excesivos.

“Yo creo en ese sentido estas dos autoridades tiene que ser requeridas para que entren a realizar sus funciones y precisamente evitar que se hagan cobros excesivos por algunas empresas privadas que manejan hospitales, pues se saben de muchos casos a nivel local que inclusive han llamado la atención a nivel internacional y han sido causa de algunos warning (advertencia) por parte de gobiernos extranjeros  a sus ciudadanos para que tengan cuidado de no ser víctima de esos cobros abusivos, pero aquí yo creo que todo cae en el terreno de las autoridades correspondientes” concluyó.

Ante esto, Lilzi Orcí Fregoso, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos declaró que ellos están enfocados en los servicios que se le presta al turista por lo que conformaron un Comité de Salud que le ayuda a regular dicha problemática.

Cabe mencionar que dicho comité se instaló el año pasado y está integrado por la representación de diversos hospitales, personal del sector salud incluyendo Ayuntamiento asó como los consulados de Canadá, USA e Inglaterra, con quienes se trabaja de manera conjunta a fin de cumplir con los servicios lo que ha dado resultado positivo al no presentarse más reportes por costos muy altos. 

Finalmente concluyó que no hay que quitar el dedo del renglón pues es algo que afecta al destino turístico, por lo que es necesario el puntual seguimiento.

 



Te puede interesar también:

Se realizará campaña intensiva ante nuevos casos de Covid-19


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

OXIGENO-VENTA
Covid-19 aumenta escasez mundial de botellas de oxígeno
25 febrero, 2021
Detenido por violación
Arrestan a Rix por el delito de violación en contra de Nat Campos
25 febrero, 2021
AMLO en el Palacio Nacional
Asegura que gobierno no tiene doble discurso y no es "hipócrita"
25 febrero, 2021
Hacienda: se vigilarán cuentas bancarias en elecciones
Hacienda: se vigilarán cuentas bancarias en elecciones
25 febrero, 2021
Tele trabajo
Permanecen 2.9 millones de personas fuera del mercado laboral
25 febrero, 2021